La basura, mejor en casa que tirada en la nieve
Ante la retirada de toneladas de nieve que se han acumulado junto a los contenedores, el alcalde del Real Sitio, José Luis Vázquez, hace un llamamiento a preservar la higiene viaria
César Blanco Elipe
Martes, 1 de marzo 2016, 06:27
La llamada de atención puede parecer de todo menos salubre, pero de los males e incordios es el menor. El alcalde del Real Sitio de San Ildefonso, José Luis Vázquez, es consciente de ello y lamenta por anticipado las incomodidades y molestias que acarrea el hecho de que los restos orgánicos que genera un domicilio permanezcan en casa. Sin embargo, y solo si se puede, eso es mejor que desparramar por las calles las bolsas, cartones y cajas con los desechos domésticos porque no se pueda acceder a los contenedores de basura, muchos de los cuales se encuentran prácticamente bloqueados por toneladas de nieve. «Es por higiene», incide el regidor.
El alcalde confía en que esta situación totalmente extraordinaria no se tenga que alargar en demasía. Para ello, los trabajadores dependientes del Ayuntamiento, con la colaboración de operarios de Patrimonio Nacional y de personal del Parador de La Granja, se afanan en que el municipio recobre la normalidad lo más rápidamente posible después de que las nevadas del fin de semana se cebaran con sus núcleos urbanos. El fenómeno invernal ha dejado, para bien y atractivo turístico, estampas y paisajes blanqueados que han embellecido aún más el regio patrimonio natural, histórico y arquitectónico del lugar.
En la cruz de la moneda, los problemas de movilidad, que se registraron sobre todo el domingo, con atascos y colapsos debido a la gran cantidad de nieve acumulada. Ese manto blanco superó el metro de altura en algunas calles, recuerda Vázquez.
En aras de esa higiene y limpieza viaria, el representante municopa pide paciencia y colaboración a los ciudadanos. Los nueve operarios municipales en tres turnos han estado desde la madrugada limpiando y despejando las vías y accesos al Real Sitio, que «han quedado expeditos», confirma el alcalde. Sin embargo, «al retirar la nieve hacia los laterales, quedan los montones acumulados». Esa barrera impide en ocasiones llegar al contenedor de turno o incluso abrirlo para depositar la basura.
José Luis Vázquez pide a los vecinos que si no pueden llegar al contenedor, no dejen los desechos a pie de calle. En la media de lo posible, les pide el esfuerzo de «mantener los residuos en casa, en lugares como una terraza o una cochera donde causen menos problemas de salubridad y olores, hasta que el servicio de recogida de basura se pueda llevar a cabo con más normalidad».
A destajo
Esta y la amenaza que representan las toneladas de nieve que soportan los tejados son las principales preocupaciones en estas horas posteriores a las inclemencias en las que el Real Sitio de San Ildefonso trata de recomponerse de las intensas nevadas del fin de semana. Durante la madrugada, los trabajos se han concentrado en la limpieza y adecentamiento de las vías principales de acceso al centro de salud, residencias de ancianos y colegios, así como a comercios. Durante todo el fin de semana, esas han sido las prioridades de un operativo que se ha empleado a fondo.
La violencia de temporal y la fuerza de las nevadas se han cebado con el valle de Valsaín. Además de despejar calzadas y aceras para facilitar la movilidad de peatones y vehículos, el alcalde hace hincapié en la necesidad de extremar el cuidado cuando se transite por la calle, ya que existe el peligro de desprendimientos de grandes volúmenes de nieve que aún sujetan los aleros y tejados, lo que supone a su vez un riesgo para la seguridad. El peso que soportan es muy grande -explica Vázquez- porque hay cubiertas con hasta 60 centímetros de manto blanco acumulado.
El regidor granjeño señala que la consecución de nevadas de este fin de semana ha dejado unas precipitaciones superiores a las que él mismo recuerda de 1996, cuando «el pinar sufrió gravísimos problemas». La diferencia es que ahora se han centrado en el casco urbano.
Y en El Espinar...
El Espinar también ha acusado las lógicas complicaciones de las inclemencias meteorológicas propias del invierno. Por suerte, no ha habido que lamentar daños ni incidencias de gravedad. La alcaldesa, Alicia Palomo, solo tiene palabras de agradecimiento hacia los equipos que han participado y colaborado en el operativo desplegado durante estos difíciles días para asegurar la movilidad entre los cuatro núcleos de población que conforman el término municipal. A primera hora de la tarde de este lunes, la regidora asevera que «todo está controlado».
Las actuaciones llevadas a cabo «desde el minuto uno» para garantizar la vialidad han sido «muy eficaces», añade Palomo. La intervención del retén ha contado con la inestimable colaboración de Protección Civil y con la previsión de la concesionaria de la autopista AP-6, Abertis, que han facilitado la circulación. La alcaldesa también se felicita de la tarea de limpieza desarrollada por otro retén específico.
La instalación de trece dispensadores vecinales de sal ha tenido mucho que ver en que los trastornos no fueran a mayores, añade Alicia Palomo. Los mayores quebraderos de cabeza se localizaron en la SG-500, desde el polígono industrial de El Espinar hasta el límite con la provincia abulense. Este tramo estuvo cerrado durante muchas horas del domingo, y a lo largo de esta jornada de lunes, la DGT advertía de que la acumulación de nieve aún obligaba a circular con precaución.
En este sentido, durante la primera mitad del día se ha abierto la CL-601 a su paso por puerto de Navacerrada, que permaneció cerrada el domingo por la fuerte nevada y las mala visibilidad. Tráfico también pide tener el máximo cuidado al volante para transitar por la carretera SG-615 por el alto de Cotos, lo mismo que si se circula por la SG-612 en el puerto de Navafría.