La Cámara de Segovia tiende puentes entre jóvenes y empresas para facilitar contratos
El primer encuentro de empleo celebrado en la Casa del Sello finaliza con 18 ofertas de trabajo
Miguel Ángel López
Jueves, 11 de febrero 2016, 06:40
«Está pensado para jóvenes sin estudios, que no han terminado Bachillerato ni llegado a la universidad, y sin experiencia, pero nos estamos encontrando muchos titulados de Formación Profesional y graduados universitarios», apunta Marián Pozuelo. Es el perfil medio de muchos de los participantes en el Programa Integral de Cualificación y Empleo (PICE), puesto en marcha por las Cámaras de Comercio con la ayuda financiera del Fondo Social Europeo. Los jóvenes, que han de estar inscritos en el Sistema Nacional de Garantía Juvenil, buscan con este programa una salida a la búsqueda de empleo, casi todos hartos de enviar su currículo a multitud de empresas y no recibir siquiera el acuse de recibo. Marián coordina el programa PICE en la Cámara de Comercio e Industria de Segovia. Ayer por la mañana desplegó una actividad intensa en la sede de la Casa del Sello.
Ayudas de 1.500 euros para los empresarios y de 1.800 para los emprendedores
-
La Cámara Segovia contará este año con una subvención de 49.500 euros para fomentar la creación de empleo a través de la línea de ayudas a las empresas para la contratación de los jóvenes inscritos en el Programa Integral de Cualificación y Empleo. La convocatoria de 2016 abre la posibilidad de emplear a 36 personas, ya que el importe de la subvención por cada contrato es de 1.500 euros, más de dos veces el salario mínimo interprofesional, como exige el Fondo Social Europeo.
-
Los contratos que han de realizar las empresas a estos jóvenes han de ser a tiempo completo y con una duración mínima de seis meses o indefinidos. Los jóvenes deberán estar previamente dados de alta en el Sistema Nacional de Garantía Juvenil y haber finalizado, al menos, la fase de orientación vocacional del Plan de Capacitación que contempla el Programa PICE. En esta línea de ayuda quedan excluidas las empresas de trabajo temporal, las Administraciones Públicas, entidades y sociedades vinculadas o dependientes de alguna administración, asociaciones, fundaciones y sociedades civiles y mercantiles.
-
Además, la Cámara de Segovia dispone de otra línea de ayudas al autoempleo, por un importe total de 5.400 euros, para los jóvenes que participan en el PICE y que decidan convertirse en emprendedores. Cada una de estas ayudas es de 1.800 euros (tres veces el salario mínimo).
La Cámara celebraba la primera Feria de Empleo y los jóvenes, distribuidos en grupos por todo el edificio, mantenían entrevistas con los formadores y con los empresarios que acudieron, a quienes ayuda a encontrar candidatos idóneos para cubrir sus ofertas de empleo con los jóvenes participantes. Pozuelo dirigía a unos, proponía una actividad, presentaba a un empresario, recibía a otros... Más que una feria fue un encuentro entre jóvenes que buscan empleo (o mejorar la forma de buscarlo) y las empresas interesadas en encontrar perfiles determinados. Y de aquí a 2018 la Cámara convocará al menos dos encuentros más, ya con esta denominación.
La iniciativa de la Cámara es un paso más para facilitar herramientas a los jóvenes en la búsqueda de un empleo y, a la postre, también para frenar el éxodo juvenil, la emigración fuera de la provincia para encontrar un puesto de trabajo. Y se suma así al esfuerzo del Ayuntamiento de Segovia y de la Federación Empresarial para tratar de que se radiquen en el territorio provincial empresas que creen empleos estables, como acaba de concretarse con la empresa de aplicaciones informática Vector ITC, que ha firmado un convenio con el Ayuntamiento para desarrollar su plan de formación en la ciudad, primero con dos convocatorias de becas y al final con la contratación de los jóvenes que sean seleccionados entre los 30 que ya han participado en el periodo de formación.
Paro juvenil
Todas estas iniciativas están pensadas para reducir el desempleo juvenil, que en la provincia de Segovia cuenta con un millar de jóvenes menores de 25 años inscritos en las oficinas de Empleo (543 hombres y 451 mujeres). Pero la cifra es mayor si se incluyen los que tienen entre 25 y 44, que suman 4.655 entre ambos sexos según las cifras cerradas en diciembre por el Servicio Público de Empleo de Castilla y León, y entre los que hay un numeroso grupo de menos de 35 años que aún no han logrado encontrar un empleo estable. Sin contar con que entre los demandantes había al finalizar el año 2015 un total de 910 personas sin empleo anterior (871 a 30 de enero, un 9% menos que hace un año), todos jóvenes, por supuesto. Y con no demasiadas expectativas de encontrar un empleo estable porque, por su experiencia y por las cifras que facilita el Servicio Público de Empleo de Castilla y León (Ecyl), nueve de cada diez contratos registrados son temporales; es decir, de acuerdo con la estadística de enero de este año, en la provincia de Segovia se firmaron 3.466 contratos temporales (el 90,8%) y 352 indefinidos (9,2%).
Hasta 2018
Los datos y el comentario inicial de Marián Pozuelo ilustran esta realidad de la sociedad segoviana (y española, en general). El proyecto PICE nació para ayudar a jóvenes de entre 16 y 29 años a recibir una formación profesional que los capacite y facilite su incorporación en el mercado de trabajo, para dirigirles al autoempleo o para su inserción laboral. Los requisitos para que participaran (además de su inscripción en el Sistema de Garantía Juvenil) era que no hubieran trabajado en el mes anterior, que hubieran pasado tres meses desde que terminaron un ciclo educativo y un mes sin haber participado en acciones formativas y, en el caso de la Cámara segoviana, que estén empadronados en Segovia. Para el encuentro celebrado ayer las empresas también tenían que ser locales o con actividad en Castilla y León.
Hasta 2018
La Cámara, explica Pozuelo, inició la captación de candidatos en julio de 2015. Y muchos de ellos tienen títulos que ya les capacitan para trabajar, de FP o universitarios. En este momento, ya ha formado a 30 jóvenes que han superado la formación troncal, tras una primera fase de orientación vocacional en la que el Francisco Berzal, orientador de la Cámara de Segovia, ve sus habilidades y competencias y el perfil profesional en una sesión de cinco horas.
En la segunda fase, de 65 horas, los jóvenes recibieron formación en inglés, informática, empleabilidad y habilidades sociales, «y en lo que más les estamos formando es en competencias», indica la coordinadora, que es la responsable de Formación y Empleo de la Cámara.
Finalizada esta fase troncal, se desarrolló una de formación específica con la que obtendrán un certificado de profesionalidad (cinco en este momento), y después llega la fase de intermediación laboral con visitas a empresas, prácticas no laborales y, finalmente, la inserción laboral. «De los 30 ya formados, en dos grupos desde julio hasta diciembre, hay un 5% que ya están trabajando; tenemos previsto organizar otro grupo a finales de febrero, y al menos un grupo más cada tres meses hasta 2018, cuando finaliza el programa», destaca Pozuelo.
En este primer encuentro la Cámara confirmó la asistencia de 18 empresas (de la capital y la provincia) que mantuvieron 35 entrevistas de trabajo con los 22 candidatos para valorar su adaptación a los perfiles y características que requieren. Los empresarios subrayaron al final la «actitud muy positiva y con escucha activa» de los jóvenes. Fue «un éxito» porque las entrevistas se concretaron en 18 ofertas: un administrativo, dos profesionales de comercio exterior, dos contables, dos informáticos, cinco puestos de trabajo en un matadero, una persona para gestión administrativa, un comercial, un recepcionista de hotel, un camarero, un técnico de soldadura y un experto en mantenimiento.
Más encuentros
Hasta 2018 habrá al menos otros dos o tres encuentros más. Tanto MariánPozuelo como el gerente de la Cámara, Carlos Besteiro, animan a jóvenes y empresarios a que participen en el programa. Ayer, «los participantes más jóvenes han disfrutado de un acercamiento al mundo laboral de una manera más distendida de lo habitual en personas de su edad, gracias al entrenamiento que han recibido para gestionar la entrevista de trabajo», subraya Pozuelo.