Los barrios incorporados recogen «buenas palabras» de su reunión con la alcaldesa
La toma de contacto tras el polémico ‘tasazo’ ha servido para actualizar la lista de carencias que arrastran estos núcleos en servicios e infraestructuras
César Blanco Elipe
Miércoles, 10 de febrero 2016, 22:26
En dos horas y media, la Asociación de Vecinos de los Barrios Incorporados ha desplegado «punto por punto» todas las carencias que arrastran los residentes de Fuentemilanos, Zamarramala, Madrona, Perogordo, Hontoria y Torredondo. La lista de deficiencias a subsanar por parte del Ayuntamiento de Segovia es amplia y requería una entrevista extensa con la alcaldesa, Clara Luquero, explica el presidente vecinal, Ángel Tuñón. La toma de contacto de ayer comenzó con la lógica tensión después del pulso que han mantenido a raíz del tasazo del agua y basuras aplicado por el equipo de gobierno socialista.
«Salimos contentos porque se comprometen a estudiar todas las reivindicaciones», comentaba Tuñón a la salida de la reunión. No son pocas ni mancas, pero ha habido «buenas palabras». Donde el equipo de gobierno no va a dar su brazo a torcer es en la demanda de «reducir las tasas de agua y basuras hasta igualarse con el resto de barrios», como reza la reivindicación. Los vecinos plantean «el cambio de tuberías antiguas por canalizaciones nuevas que no sean peligrosas para la salud». Por ejemplo, en Torredondo y Perogordo, casi el 80% de sus calles no poseen alcantarillado.
Agua, parques, alumbrado...
La asociación también echa en falta depuradoras en algunos barrios y la mejora del tratamiento de las aguas para «el óptimo consumo». Y es que, en ocasiones, se ha detectado «exceso de cal o de cloro e incluso malos olores», señala Ángel Tuñón. Las reclamaciones también exigen un servicio de recogida de basuras acorde con el tasazo que les ha tocado pagar a partir de este año.
El presidente ha puesto encima de la mesa la petición a la alcaldesa de «un compromiso público y por escrito de reservar una parte de los presupuestos anuales para cada barrio incorporado». La instalación de línea telefónica fija para Torredondo y Perogordo; un centro cívico en el primero; asfaltado de numerosas vías; crear parques infantiles; más alumbrado público; zonas deportivas cubiertas y al aire libre, o que los taxis apliquen la tarifa urbana a los traslados a los barrios incorporados son otras demandas de la lista.
Según Tuñón, la alcaldesa le ha trasladado que se estudiarán las deficiencias, se definirán prioridades y se acometerán soluciones conforme a la disponibilidad económica.