Artistas segovianos se vuelcan en el homenaje plástico a Gil de Biedma
El Proyecto Una inaugura una serie dedicada al poeta y su obra con un cuadro pintado para la ocasión por José Luis López Saura
César Blanco Elipe
Martes, 2 de febrero 2016, 11:38
El Proyecto Una, al que da cobijo el zaguán del Palacio Provincial, se une a las conmemoraciones organizadas por la Diputación de Segovia para rendir tributo a la persona y obra del poeta Jaime Gil de Biedma con motivo de los 25 años de su fallecimiento. La inauguración de la serie de pinturas que colgarán en este rincón de la sede de la Corporación corrió a cargo, ayer, de José Luis López Saura. El artista plástico es el primero de una lista de más de 25 creadores que exhibirán su particular homenaje al escritor de cuna catalana, pero con fuertes lazos afectivos, tanto íntimos como literarios, con Segovia, y más concretamente con Nava de la Asunción.
Durante el que se ha bautizado como Año Gil de Biedma, se han sucedido los actos evocadores de uno de los estandartes de la Generación de los Cincuenta. El Proyecto Una no ha querido ser menos y se suma a esas conmemoraciones con la figura del poeta como «inspiración para pintores segovianos», manifestó la diputada provincial de Cultura, Sara Dueñas.
Para su obra, López Saura se ha fijado en la última etapa de Gil de Biedma. «Es la más dramática y cuando se da cuenta de que está muy enfermo», explica el pintor, que conectó hace seis años con el trabajo literario legado por el autor barcelonés gracias a la lectura de una biografía. En esos estertores es también cuando escribe Poemas póstumos. En la pintura que se podrá admirar a lo largo de esta semana, el artista refleja ese ocaso.
«Que la vida iba en serio / uno lo empieza a comprender más tarde / como todos los jóvenes, yo vine a llevarme la vida por delante». Son los versos iniciales de No volveré a ser joven, que salen de la boca de Gil de Biedma como si fuera el bocadillo de una viñeta, sobre un fondo rojo que enfatiza ese dramatismo que imprime José Luis López Saura a su cuadro. La obra ha sido especialmente realizado para la ocasión del vigésimo quinto aniversario del fallecimiento del escritor, tal y como destacó el presidente de la Diputación, Francisco Vázquez.
La inauguración de esta serie de pinturas dedicadas a Gil de Biedma también ha servido para presentar una publicación, editada por la propia Corporación provincial, que recoge cien obras de otros tantos artistas plásticos segovianos que han expuesto en el zaguán gracias a la iniciativa que echó a andar en junio de 2012 y que fue bautizada como Proyecto Una.