Borrar
Una pareja de ancianos pasea por la ciudad.

La EPA hunde a la población jubilada a su cota más baja en trece años

La encuesta oficial también mide la inactividad laboral y sitúa la cantidad de pensionistas y retirados en Segovia en 25.100 a finales de 2015

César Blanco Elipe

Lunes, 1 de febrero 2016, 11:53

La Encuesta de Población Activa (EPA) del último trimestre del año pasado deparó la contrariedad de que Segovia fue la única provincia de la comunidad autónoma en la que las oficinas públicas de empleo terminaron el ejercicio con más inscritos que con los que empezaron el curso. La cifra de parados se situó en 12.200, lo que supone 1.100 más que doce meses atrás.

La recta final vivida en 2015 ha sido demoledora para el empleo en la provincia, lamenta la Federación Empresarial Segoviana (Fes), cuyos responsables llaman la atención sobre el aumento del 2,30% en la tasa de desocupación laboral durante los últimos tres meses del año. Al final, se situó en el 15,75% de la población activa, con 1.800 parados más solo entre el tercer y el cuatro trimestre del ejercicio pasado.

Los datos del último trimestre de 2015 son, a juicio de la patronal segoviana, «francamente negativos y preocupantes». En su repaso al comportamiento que tuvo el curso precedente en cuanto a creación y destrucción de empleo, 2015 empezó mal, remontó en los meses centrales, y acabó con una tendencia al alza en las cifras del paro que revela que «la recuperación económica aún no se ha consolidado en la provincia».

Tres por cada estudiante

Además de los ciudadanos inmersos en la búsqueda de un trabajo, hay otros segmentos de población llamados inactivos, como son los estudiantes y los pensionistas y jubilados. Los números son harto elocuentes para clarificar que la demografía segoviana envejece, algo que los sucesivos padrones ya vienen avisando. Desde el punto de vista meramente ocupacional, el Instituto Nacional de Estadística (INE) revela que en el territorio segoviano residen 25.100 personas que están jubiladas o que cobran una pensión.

Parecen muchas, y lo son. Sobre todo si se utiliza como espejo de la comparación la bolsa de estudiantes registrados en las tablas de inactividad laboral. Por cada uno de ellos hay tres jubilados, a tenor de lo que dicen las estadísticas de la EPA del último trimestre de 2015.

Lo que resulta más llamativo es que esos 25.100 segovianos que no trabajan al estar adscritos al régimen de pensionista o encontrarse en situación de jubilación representan un hito en la serie histórica que toma como referencia de partida el año 2002 para medir los altibajos estadísticos de la actividad laboral de esta población. El gráfico pintado por los guarismos a largo de estos trece años desciende a su punto más bajo en el desenlace de 2015.

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

elnortedecastilla La EPA hunde a la población jubilada a su cota más baja en trece años

La EPA hunde a la población jubilada a su cota más baja en trece años