Borrar
Algunas de las participantes en el encuentro formativo organizado ayer por Satse para personal de enfermería de Segovia.

La enfermería hace un llamamiento a la unidad profesional para reivindicarse

El sindicato Satse organiza una jornada informativa para tratar demandas comunes al colectivo, como el nuevo decreto de preinscripción

César Blanco Elipe

Sábado, 30 de enero 2016, 14:15

Segovia ha sido la cuarta parada en la ronda que está llevando a cabo el sindicato profesional Satse por las capitales de provincia de Castilla y León, además de Ponferrada. El encuentro de ayer tenía un marcado carácter corporativo e informativo, como apuntó la responsable provincial de la organización, Sara Matesanz. Pero entre reivindicaciones, intercambios de experiencias y de opiniones, también hubo un hueco para los que los niños jugaran y disfrutaran de un espectáculo de magia. Y es que la actividad pretendía también escenificar las necesidades de conciliación de la vida laboral y familiar que arrastra el colectivo asistencial.

«Con los turnos, las guardias y la situación social que vivimos se hace muy difícil», lamentó la presidenta regional de Satse, Silvia Sáez. El tiempo también escasea para hablar de profesionalismo en la enfermería castellana y leonesa. De ahí que el foro celebrado ayer en el pabellón Pedro Delgado de la capital también intentara la puesta en común de aquellos asuntos que afectan a la práctica de un gremio muy numeroso. En la comunidad autónoma trabajan unos 11.000 enfermeros; mientras que en Segovia, la plantilla total, si se suman los puestos en centros de salud, en el Hospital, en Servicios Sociales y residencias de la Diputación, oscila entre los quinientos y seiscientos efectivos, puso de relieve la presidenta.

Silvia Sáez interpreta esta tanda de iniciativas como una llamada a la unidad de acción para aumentar la visibilidad del trabajo que desarrolla el personal enfermero, y sobre todo para reivindicarse ante las instituciones públicas y la ciudadanía. «El consejero de Sanidad no nos hace caso», se queja la responsable de Satse. Como ejemplo de ese ostracismo que sienten por parte de la administración, Silvia Sáez citó cómo otros gobiernos regionales han movido ficha a favor de los profesionales y han pedido al Ejecutivo central que se modifique el real decreto que regula la prescripción enfermera de medicamentos.

Al 50%

La responsable sindical recordó que hay un recurso interpuesto por Satse ante la Sala de lo Contencioso Administrativo del Tribunal Supremo que obedece a la «grave inseguridad jurídica y profesional» que provoca en el personal de enfermería esta norma, que entró en vigor el pasado 24 de diciembre, y a los «efectos perniciosos» que tendrá para el sistema nacional de salud. El recurso responde al acuerdo alcanzado en el seno de la Mesa de la Profesión Enfermera con el Consejo General de Enfermería.

«Si se aplica de forma tajante, se paralizaría el sistema sanitario», advierte la responsable regional de Satse. Sáez traduce que la ejecución de la conocida ya como preinscripción enfermera «nos prohíbe más de la mitad de la actividad asistencial que se viene realizando en los centros de salud». El sindicato profesional está a la espera de que el Supremo se pronuncie sobre el recurso presentado para, según el sentido del fallo, acordar movilizaciones.

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

elnortedecastilla La enfermería hace un llamamiento a la unidad profesional para reivindicarse

La enfermería hace un llamamiento a la unidad profesional para reivindicarse