Borrar
Pancarta en el Juzgado número 5 colocada por un exempleado de Caja Segovia, durante una de las jornadas de declaraciones. De Torre

El juez pide al fiscal que se pronuncie sobre alargar la instrucción de las prejubilaciones de la Caja

Las acusaciones habían pedido la declaración de complejidad, según contempla la reforma legal, lo que supondría una prórroga de 18 meses

César Blanco Elipe

Miércoles, 13 de enero 2016, 12:24

Una providencia remitida este lunes por el titular del Juzgado número 2 de Primera Instancia e Instrucción de Segovia traslada a la Fiscalía que se pronuncie sobre los requirimientos que habían presentado las acusaciones ejercidas por Unión Progreso y Democracia (UPyD-Centrados en Segovia) y la Fundación Caja Segovia. En ellos pedían que la declaración de complejidad para la instrucción del caso de las prejubilaciones millonarias. Esta misma solicitud también se registró en el frente judicial abierto en el juzgado número 5, donde su titular dirige el proceso de la hipoteca que pesa sobre el Torreón.

El magistrado Roberto Niño insta en la providencia a que el Ministerio Fiscal considere si interesa o no dicha declaración, contemplada en la última reforma introducida por el Gobierno central en la Ley de Enjuiciamiento Criminal. Como explicó el letrado de la formación magenta, Jorge Alexandre, el movimiento de la acusación pretendía que las causas no se cerraran en falso. Sobre todo, cuando el partido que lidera Andrés Herzog ha decidido desistir y abandonar las causas en las que está personado, incluidas las referidas a Caja Segovia.

Si prospera la solicitud, será un empujón a una tramitación que lleva mucho tiempo parada. Los cambios de titularidad en el juzgado número 2 de la capital segoviana han influido en esa lentitud, de la que se han quejado con frecuencia representantes legales de las acusaciones. Además, de materializarse la petición, el procedimiento de las prejubilaciones gozará de una ampliación de la instrucción de hasta 18 meses, como estipula la ley.

Por otra parte, Jorge Alexandre confirma que está ultimando el escrito en el que formalizará que desiste de continuar con la acusación emprendida por UPyD en el año 2011. Admite tener una «sensacion de frustración y tristeza» tras miles de horas de trabajo. Sin embargo, el batacazo electoral y la consiguiente falta de fondos para seguir con los frentes abiertos han llevado a la formación a retirarse de los procesos en los que ha venido participando en toda España.

Por su parte, UPyD-Centrados en Segovia, reorganizada como asociación cultural para dar cobertura a los representantes que se sientan en el Ayuntamiento de la capital y en la Diputación Provincial, no abandonará la causa de las retribuciones que obtuvieron los últimos directivos de la extinta Caja Segovia. En los próximos días entregará la fianza, conseguida a través de aportaciones de los afiliados, para seguir personada. También tiene previsto recurrir al micromezenazgo para sufragar los gastos de un abogado y poder avanzar en la investigación, según informa Ical.

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

elnortedecastilla El juez pide al fiscal que se pronuncie sobre alargar la instrucción de las prejubilaciones de la Caja

El juez pide al fiscal que se pronuncie sobre alargar la instrucción de las prejubilaciones de la Caja