Segovia bate en cuatro días la media de precipitaciones para un mes de enero

Los paraguas y los abrigos han protagonizado la jornada. /
Los paraguas y los abrigos han protagonizado la jornada.

También ha caído el récord de lluvia en 24 horas para el primer mes del año, ya que ayer se superaron los 32 litros por metro cuadrado

C. B. E. segovia

¿Querían agua? Pues tengan agua con ganas. Por fin la lluvia ha decidido quedarse unos días por estas latitudes, después de hacerse de rogar en demasía. Los agricultores de Unión de Campesinos de Castilla y León ya advertían hace unos días de que las «atípicas condiciones meteorológicas» iban a condicionar y perjudicar las cosechas y los cultivos. Las precipitaciones han irrumpido con el paso de un año a otro. Y lo han hecho con una persistencia casi olvidada por estos lares.

Cuatro accidentes en tres horas con ocho vehículos implicados

Una persona resultó herida ayer al mediodía en un accidente en Cuesta de los Hoyos, en el que se vieron implicados tres vehículos, informa Ical. Este percance, que se registró a las 13.30 horas, fue el segundo de los cuatro que producidos entre la mañana y las primeras horas de la tarde del lunes en la capital. A las 13.20, hubo una salida de vía de un turismo en la carretera de Zamarramala con daños materiales. A las 15.10, un vehículo sufrió otra salida de la calzada en el cruce de Don Juan de Borbón y Gerardo Diego, también sin heridos; y a las 16.10 horas tuvo lugar una colisión de tres vehículos en la calle Campos de Castilla.

En los cuatro primeros días de 2016 ya ha llovido más de lo que es habitual para el conjunto de un mes de enero. La media de las series históricas es de 38 litros por metro cuadrado. La información facilitada por el web especializada Meteosegovia.es, dirigida por Adrián Escobar, ratificaba que a última hora de la tarde de ayer ya se había rebasado ese listón; y subiendo, porque anoche los registros acumulados para los cuatro primeros días de enero superaban los 45 litros.

Otro récord que ha caído databa del 5 de enero de 2001 y correspondía a la precipitación máxima contabilizada para un solo día en el primer mes del año en Segovia. La marca estaba en 30,5 litros por metro cuadrado. En la jornada de ayer, en solo 24 horas las precipitaciones rozaban los 32 litros, según informaba Meteosegovia.es a las 21 horas.

Balsas de agua

La Subdelegación comunicaba ayer por la tarde la activación del nivel amarillo de aviso por la alta probabilidad de lluvias intensas en la provincia, que se concentrarían durante la tarde-noche, sobre todo en las zonas más cercanas al río Duero.

El tráfico ha sufrido las inclemencias. La Junta advertía anoche de la formación de balsas de agua ocasionales en la carretera SG-205, entre Hontalbilla y Cuéllar. También se ha visto anegada la SG-333 en un pequeño tramo de Gomezserracín a la SG-342. Asimismo, instaba a conducir con cuidado por la SG-945 debido a desprendimientos localizados entre Ayllón y Maderuelo y desde este término al límite con Burgos. Además, la nieve dificultó el tránsito por la CL-601, en el trazado de La Granja a la Comunidad de Madrid por Navacerrada.

Las precipitaciones han sido constantes, lo que también será un alivio para los pantanos. El Pontón Alto ha aumentado el porcentaje de agua embalsada. Desde el inicio del año, ha pasado de apenas llegar al 30% a cerca del 33% al caer la noche de ayer. Aún así, deben de perseverar las precipitaciones para que alcance la capacidad media de los últimos diez años, que está en 5,7 hectómetros cúbicos. En la actualidad, y gracias a estas recientes lluvias, hay embalsados casi 2,5 hectómetros cúbicos, cuando el volumen de almacenaje total que tiene el vaso es de 7,4, tal y como indica la CHD.

Por su parte, el embalse de Linares del Arroyo se encontraba ayer al 45,5% de su capacidad, que es de 54,4 hectómetros cúbicos. A última hora de la tarde, el organismo regulador informaba que tenía embalsados cerca de 26,4 hectómetros cúbicos, cuando el promedio del último decenio es de 28,5.

La Aemet ha activado para hoy el nivel amarillo de riesgo por nevadas en el Sistema Central, con acumulaciones de hasta cinco centímetros. La cota irá bajando conforme pase el día hasta los 700 metros.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos