La Diputación de Segovia afianzará 33 empleos con su primera oferta pública en cinco años
Los puestos que saldrán a oposición libre están relacionados con la atención en el área de Servicios Sociales
César Blanco Elipe
Miércoles, 30 de diciembre 2015, 10:53
Si nada se tuerce, el grupo del Partido Popular en la Diputación Provincial sacará hoy adelante los presupuestos de la institución para el curso que viene. Hará valer su mayoría en la cámara en el pleno frente a los rechazos ya anunciados de la oposición. Una vez consabido el desenlace, el portavoz del equipo de gobierno, José Sanz Merino, ha desgranado unas cuentas que califica de «realistas, inversoras, equilibradas y apoyadas en las necesidades» detectadas. Unas demandas que no solo son externas, sino también internas de la propia entidad provincial, tal y como admitió el diputado provincial.
Así, subrayó el esfuerzo que la Corporación que preside Francisco Vázquez va a hacer el curso que viene en el capítulo de las inversiones en la plantilla pública. De los 55 millones de euros a los que asciende el presupuesto diseñado, más del 29% irá a parar al área de Administración y Personal. Solo le supera Servicios Sociales, que acapara casi la mitad del monto que previsiblemente se aprobará hoy en la sesión plenaria.
«Recuperar terreno»
José Luis Sanz Merino dejó claro que uno de los objetivos que la Diputación se ha marcado para 2016 es «recuperar el terreno perdido en los últimos años por los empleados públicos». En la institución trabajan alrededor de 700 personas.
Para enjugar ese déficit, el equipo de gobierno provincial del Partido Popular ha previsto engordar la partida destinada a personal en un millón de euros, anticipó el portavoz. De esta forma, también está contemplado el pago de la parte pendiente de la paga extraordinaria de 2012 y elevar la masa salarial de los funcionarios en un 1%.
Pero en este apartado sobresale por lo anómalo que ha sido en los últimos tiempos la convocatoria de una oferta pública de empleo. Como recordó José Luis Sanz Merino, hacía cinco años que la Corporación provincial no sacaba una oposición libre y abierta a quienes cumplan los requisitos que se estipulen en las bases.
El portavoz del grupo del PP precisa que esta bolsa de contratación «más que generosa» consta de 33 plazas relacionadas con el área de Servicios Sociales, como cocineros o auxiliares de enfermería. Añadió que no se trata de puestos de trabajo de nueva creación, sino de empleos ya existentes que están ocupados por personal temporal, por lo que para estos efectivos será «una motivación». La intención del equipo de gobierno de la Diputación prosiguió José Luis Sanz Merino es que la convocatoria prevista culmine el curso que viene para poder dar continuidad a la consolidación de empleo y fomentar la carrera profesional en el curso 2017.
La promoción de la inserción laboral en las zonas periféricas también cuentan con su partida económica. En concreto, hay una consignación en la línea del Plan de Empleo para pequeños ayuntamientos dotada con 550.000 euros. Además, está previsto el impulso a un programa «pionero» destinado a jóvenes graduados que trabajarán en diferentes departamentos de la Diputación con el fin de propiciar su integración en el mercado laboral, el cual dispondrá de 100.000 euros.
Aunque no son las cantidades más llamativas por su montante, el portavoz popular hizo hincapié en su importancia. Por ejemplo, a través del citado plan para pequeños consistorios, se logró la contratación a lo largo del año pasado de 92 personas, de las que la mitad pertenecían a colectivos problemáticos en cuanto a la empleabilidad, como parados de larga duración menores de 35 años y mayores de 45.
Modernizar el Juan Bravo
Sanz Merino asegura que las cuentas provinciales del año que echa a andar pasado mañana contemplan «un plan de ingresos y gastos realista». En respuesta a las críticas de los grupos de la oposición por la reserva de dotaciones para la adquisición de inmuebles, y en concreto del Palacio de La Floresta, contiguo a la sede principal de la Diputación, el diputado portavoz del equipo de gobierno rebatió que responde a «necesidades internas».
El Partido Popular ha programado para 2016 un plan de inversiones con un horizonte temporal de cuatro años orientado a «actuaciones de mantenimiento e incremento del patrimonio propio de la Corporación». En esta línea de actuación entran, por ejemplo, las obras de remodelación y modernización del teatro Juan Bravo, que se llevan 440.000 de inversión. Aún no hay fecha para el inicio de los trabajos porque el proyecto no está del todo definido y no existe un plan de obra, apuntó el portavoz, aunque el deseo es que el recinto de la Plaza Mayor tenga que estar cerrado el menor tiempo posible para interferir lo mínimo en su actividad.
La estrategia inversora diseñada por el equipo del PP para el ejercicio que viene ve cómo aumenta su cuantía por encima del 44% con respecto a las partidas que se consignaron para este año que ahora termina. En concreto, ese gasto está dotado con 5.365.300 euros. Entre las aportaciones más suculentas por su montante está un Plan de Carreteras dotado con más de un millón de euros, que permitirá acometer trabajos de conservación, así como la adquisición de maquinaria. La partida se verá incrementada en 1,5 millones una vez se liquidez el presupuesto de 2015 y se recaben los remanentes, añadió Sanz Merino.