Borrar
Un momento del último pleno.

El PP aprueba las cuentas municipales con el voto en contra de socialistas e IU

Los grupos de la oposición piden más inversiones, un documento participativo y un carácter más social

m. rico

Miércoles, 23 de diciembre 2015, 12:25

Como viene siendo habitual en los últimos años, el grupo municipal del Partido Popular aprobó en solitario, la noche del pasado lunes, el presupuesto municipal para el próximo año, ante la oposición de los concejales del PSOE e Izquierda Unida, quienes solicitaron más inversiones y participación en el mismo.

Para el alcalde de la villa, Jesús García, se trata de un documento serio, creíble y con datos reales y que se presenta en base al comportamiento de las distintas partidas a lo largo de este año. El primer edil detalló algunas de las partidas, señalando por ejemplo reducciones de ingresos en impuestos como el de bienes inmuebles, debido al descenso del tipo impositivo, o la participación en los tributos del Estado, que también se reducirá. Además aumentan los gastos, especialmente en el apartado de personal, donde se incluye el aumento del 1% en el sueldo de los funcionarios, la mitad de la paga extra del año 2012 que se pagará en el próximo ejercicio y las partidas para los sueldos de los concejales y el propio alcalde, que estudia cobrar un sueldo a partir del próximo año, tras ocho gobernando sin hacerlo.

También destacó un capítulo de inversiones que cuenta con 232.000 euros, aunque «quisiéramos que fuese más amplio», en el que aseguró estar limitados por la regla del gasto. De ellos destaca el arreglo del cruce entre la carretera del Henar, calle Agustín Daza y camino del cementerio, con una cota de nivel más baja que las vías, por lo que se inunda en numerosas ocasiones ante lluvias algo fuertes, causando perjuicios a los vecinos.

Asimismo aseguró que, cuando se liquide el ejercicio, en torno a marzo, se verá el superávit y el remanente de tesorería, cuyos importes en gran parte también se destinarán a inversiones. De hecho recordó que gracias a estos factores, las inversiones del ejercicio anterior llegaron a los 800.000 euros.

La portavoz del grupo municipal de Izquierda Unida, Montserrat Sanz, manifestó su voto en contra debido a varios factores, destacando en primer lugar la falta de participación en la realización del documento. Tampoco se mostró de acuerdo en que en un presupuesto de más de siete millones de euros tan sólo 200.000 euros se destinen a inversiones. Por último señaló que no cumple como presupuesto social que necesitan los vecinos de la localidad.

García respondió sobre cuestiones sociales que incluye el presupuesto, como el tercer año sin subir tasas e impuestos e incluso la reducción de algunos y recordó que, a pesar de que los Servicios Sociales son competencia de Diputación, el Ayuntamiento sigue trabajando en firme por el centro de alimentos.

Desde el PSOE también manifestaron su disconformidad y explicaron que el presupuesto no recoge las necesidades de los vecinos, y admitió que está bien elaborado en aspectos formales, pero destacó que no es ambicioso ni ilusionador. Su portavoz, Carlos Fraile, acusó al alcalde de colgarse la medalla del superávit y el remanente «que salen de que ahorra porque no gasta» y solicitó, tal y como ya había anunciado, que se cubran dos plazas de policía y dos de albañiles, además de una partida para el derribo del antiguo matadero y mejoras en calles como Palacio y Pelota, además de realizar acciones encaminadas a mejorar la imagen y el patrimonio local, de cara a la consecución de Las Edades del Hombre.

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

elnortedecastilla El PP aprueba las cuentas municipales con el voto en contra de socialistas e IU

El PP aprueba las cuentas municipales con el voto en contra de socialistas e IU