Resinas Naturales planea una ampliación que generará veinte empleos
El proyecto, para el que se ha fijado un horizonte de seis años, se podrá realizar gracias a una doble permuta con terrenos municipales y de Villa y Tierra
mónica rico
Martes, 22 de diciembre 2015, 10:55
La empresa Resinas Naturales, dedicada a la fabricación y comercialización de productos derivados de la resina de pino, y que cuenta con una planta de producción en el polígono industrial de la Comunidad de Villa y Tierra, planea el crecimiento de sus instalaciones, con lo que aumentaría la producción y crearía hasta una veintena de empleos, según las previsiones, que fijan un horizonte de seis años para llevar adelante el proyecto.
La ampliación se conseguiría gracias a una doble permuta de terrenos que en estos momentos se está llevando a cabo, aunque aún falta gran parte del proceso. Medio Ambiente es el encargado de realizar todo el procedimiento, en el que intervienen tanto el Ayuntamiento de Cuéllar como la Comunidad de Villa y Tierra como propietarios de las fincas que forman parte de la permuta, aunque únicamente dan el visto bueno a las acciones.
La Consejería de Medio Ambiente no permite que se disgreguen las fincas, sino que se segreguen, por lo que para la futura ampliación de la empresa, que se encuentra situada junto a monte público, es necesaria la realización de una doble permuta. Por un lado, Resinas Naturales es propietaria de una finca que linda con el monte 14, propiedad del Ayuntamiento, con una superficie de 12.003 metros. Esta parcela se cambiará por una situada en el monte 14, con 9.290 metros, hasta ahora de propiedad municipal.
Cuando la empresa obtenga esta permuta, realiza un nuevo cambio, en esta ocasión con la Comunidad de Villa y Tierra, que entrega una parcela junto a las instalaciones de Resinas Naturales, con la misma superficie (9.290 metros) y situada en el monte número 10. La parcela que, tras los cambios, resulte propiedad de la Comunidad se agregará al monte 10, por lo que este no sufrirá ninguna merma en superficie.
Tras este intrincado proceso, Medio Ambiente también ha realizado una serie de valoraciones en base a distintos criterios, como el tipo de pinar o los aprovechamientos forestales, tanto madereros como de resina, resultando un diferencial a favor del Ayuntamiento de 36.000 euros, que tendrá que liquidar la empresa al gobierno municipal.
Tras la permuta, la parcela resultante propiedad de Resinas Naturales, junto al polígono, ya no contará con la condición de monte público, al ser ya propiedad privada. Pasa a denominarse suelo rústico de protección natural. Para poder construir sobre el mismo, el Ayuntamiento deberá, a solicitud de la empresa, realizar una modificación de las normas, con la que este terreno pasaría a ser rústico común, aunque nunca industrial. En el mismo se podrá construir con arreglo a las normas municipales en este tipo de suelo.
Aunque el Ayuntamiento y la Comunidad de Villa y Tierra darán el visto bueno a las permutas en los próximos días, ahora se inicia un largo proceso sobre un expediente que necesita la conformidad del consejero de Medio Ambiente para, posteriormente, realizar la inscripción de las parcelas en el registro y otros pasos de burocracia.
Cuatro millones de euros
Según señaló el alcalde de Cuéllar y presidente de Villa y Tierra, Jesús García, en la permuta quedará constancia también de los compromisos de la empresa, que se centran en realizar unas inversiones de unos cuatro millones de euros, con los que pretende ampliar el volumen de producción hasta los 22 millones de kilos ahora están en torno a los cinco, y la creación de veinte puestos de trabajo.
El Ayuntamiento, consciente de las dificultades y la larga tramitación que hay por delante, es flexible ante esta propuesta de la empresa y fija el plazo de seis años para la ejecución de las infraestructuras. «Hay que tener en cuenta que esta empresa, tras cinco campañas, evoluciona de forma muy positiva, se ve claramente la trayectoria que está llevando desde sus inicios y hasta ahora», destacó García, quien señaló que el Ayuntamiento pretende dar todo su apoyo para que esta actividad continúe en la localidad.
El edil también recordó que se lleva trabajando en esta idea en torno a cuatro años, y que durante este tiempo el Ayuntamiento de Cuéllar, de forma continuada, desde la primera propuesta, ha apoyado a la empresa y les ha acompañado en todas las visitas que han sido necesarias. «En ningún momento hemos bajado la guardia en cuanto a intentar que lo que hoy es una realidad lo fuese».