El PSOE de Cuéllar cifra en un 25% la caída de la inversión en el presupuesto
Anuncia su voto en contra y reclama un documento económico «que sea generador de empleo, social y que cree ilusión» entre los vecinos
mónica rico
Lunes, 21 de diciembre 2015, 12:08
El grupo socialista en el Ayuntamiento de Cuéllar se ha mostrado decepcionado ante la presentación de los presupuestos municipales para el próximo año 2016, por considerar que «no recoge las necesidades que tienen los vecinos de Cuéllar». Según los socialistas, las inversiones disminuyen en un 25%, por lo que creen que el presupuesto está destinado «única y exclusivamente para que el alcalde, a final de ejercicio, se cuelgue un año más la medalla del superávit y del remanente de tesorería».
El grupo mayoritario de la oposición señala que el argumento de la regla del gasto que esgrime el alcalde continuamente no se sostiene. A su juicio, un presupuesto de 7,4 millones de euros no puede estar condicionado a tener unas inversiones que representen únicamente el 3,12% del mismo. «El alcalde puede hacer cuantas interpretaciones interesadas quiera sobre la regla del gasto, pero para nosotros y para muchos vecinos ya no cuela», subraya. Los socialistas defienden que el documento de presupuestos debe ser «generador de empleo, social y creador de ilusión entre los vecinos, para que estos realmente sientan que con el dinero de sus impuestos el municipio mejora en servicios, progresa y crece». Por contra, y«por desgracia, en Cuéllar la carencia de servicios es más que notable», explica el grupo que lidera Carlos Fraile, que en la comisión de Hacienda propuso que se cubrieran dos plazas de policías locales, ahora vacantes, con el fin de mejorar el servicio que se presta en la actualidad, ya que muchos días no existe por las vacantes en la plantilla, «llevando eso aparejado un detrimento en la seguridad de todos los cuellaranos».
Asimismo, se propuso la creación de dos puestos de oficiales de albañilería para la plantilla de servicios. Se trata de cuatro puestos de trabajo, que, entre otros, están consignados año tras año en el presupuesto «pero nunca se ejecutan». Por ello los socialistas recalcan que «el superávit, lógicamente, tiene que salir de algún sitio». También se propone la inclusión en el documento de las obras en la acera del camino del cementerio, el derribo y desescombro del matadero, y un proyecto que el PSOE ha entregado al equipo de gobierno y los concejales de Izquierda Unida para la reforma integral del parque de la Huerta del Duque.
En este sentido, Fraile recuerda que el parque se encuentra en un estado de conservación pésimo, y que únicamente se acondiciona «de forma ligera» para la feria medieval. Los socialistas creen que tiene que ser un recinto «de todos y para todos» durante todo el año. De ahí la presentación de este proyecto, que califican de ambicioso y al mismo tiempo realista, que se podría ejecutar en cuatro anualidades para dividir la carga económica que representa.
Los socialistas anuncian que se mantendrá el voto en contra del presupuesto, tal y como ya hicieron en la Comisión de Hacienda. «Respetamos el rodillo de la mayoría del Partido Popular, ya que los vecinos democráticamente les eligieron, pero consideramos que no estaría de más que el equipo de gobierno abriera a la participación de los grupos políticos su elaboración».
Centro de salud
El grupo que encabeza Fraile también ha respondido a las declaraciones del alcalde, Jesús García, tras la reunión mantenida la pasada semana con el director de Infraestructuras Sanitarias de la Junta de Castilla y León, que a su juicio tenían un marcado «tufo electoral». Los socialistas consideran que el Gobierno regional, con el beneplácito del alcalde, vuelve a vender humor en período electoral sobre la construcción del centro de salud.
Por ello, piden al PP, tanto en el Ayuntamiento como en la Junta, «que no juegue más con la construcción del centro y con la salud de los vecinos» y aclaren sus intenciones sobre la infraestructura, en vez de hacer «declaraciones ambiguas que únicamente pretenden tapar este reiterado incumplimiento del Partido Popular con Cuéllar, ya que no tienen ningún atisbo de compromiso de inversión real e inmediato».