La Junta aprueba 312.000 euros para el gimnasio del colegio La Villa de Cuéllar
La previsión es que las obras se inicien este mismo mes de diciembre y concluyan en primavera
mónica rico
Viernes, 18 de diciembre 2015, 12:44
Tras la publicación, hace dos semanas, de la adjudicación definitiva de las obras de construcción de un gimnasio para el CEIP La Villa, ayer el Consejo de Gobierno de Castilla y León aprobó una partida de 312.000 euros para su ejecución.
La Consejería de Educación considera necesaria la ejecución de esta obra, demandada desde hace años por la comunidad educativa y la población de la localidad, para la satisfacción de las necesidades establecidas en la Ley Orgánica de Educación (LOE), al dotar al CEIP La Villa de las condiciones adecuadas para la actividad académica que ha de impartirse.
Será la empresa D-Todo Ingeniería y Desarrollo la que se encargue de ejecutar las obras, al presentar la oferta más ventajosa, por haber obtenido la mejor calificación, entre las quince participantes en el concurso. La adjudicataria realizará la obra por un importe de 223.531,24 euros más IVA, lo que supone 270.472,8 euros y una rebaja sustancial respecto al precio de licitación, que ascendió a 312.000 euros, importe de la partida aprobada ayer por el Consejo de Gobierno.
Además de la rebaja del 13,31% en el precio de licitación, la empresa aumentó el plazo de garantía hasta los 26 años, incluyó un plan de control de calidad de más de 8.600 euros y se comprometió a reducir el plazo de ejecución prácticamente a la mitad. Aunque en el expediente figura un plazo de siete meses, la empresa podría realizar la obra en poco más de tres meses y medio.
Si se cumplen las previsiones, el inicio de las obras tendrá lugar este mismo mes de diciembre, por lo que el gimnasio podría estar terminado para la primavera y los alumnos del colegio lo podrían utilizar este mismo curso.
Demolición
Los trabajos comenzarán con la demolición de los edificios existentes, derribos que podrían iniciarse incluso en los próximos días o bien ya una vez finalizado el trimestre, ya que los alumnos permanecen en las aulas hasta el próximo martes 22 de diciembre, para después iniciar su período vacacional de Navidad. Cuando regresen a las aulas, los trabajos ya se habrán iniciado.
El proyecto plantea la construcción de un nuevo edificio en el que se ubicará el gimnasio. Se trata de un nuevo espacio que se realizará en la zona que actualmente ocupa el antiguo edificio de las escuelas infantiles y la vivienda del conserje, los cuales serán demolidos. En la actualidad se encuentran en desuso. En concreto, la infraestructura se construirá en la esquina existente entre las calles Nueva y Hojalatas, donde se realizarán dos volúmenes, según se puede observar en el proyecto redactado por el arquitecto Gonzalo Bobillo.
200 metros cuadrados
El proyecto establece la construcción de un gimnasio de 200 metros cuadrados de superficie útil, con unos espacios anejos como un vestíbulo, donde se situarán los accesos al pabellón de servicios y al gimnasio, además de aseos, vestuarios y un almacén.
La construcción contará con un volumen principal, con mayor altura, y un segundo menor, con la escala más peatonal, junto a la calle Hojalatas, mientras que la más monumental se situará en la calle Nueva, con el alzado que enlazará con el patio del colegio, lugar en el que ahora los pequeños realizan sus clases de Educación Física. La intención es que sea un edificio representativo, con todos los recorridos accesibles a través de rampas y zonas planas. Por ejemplo, la conexión con el patio del colegio se realizará mediante una rampa.
En el CEIP La Villa, que es un centro de línea 1, están escolarizados en el actual curso 2015-2016 un total de 183 alumnos, de los que 58 son escolares de Educación Infantil y 125 de primaria.