La implantación en Cuéllar de la receta electrónica arrancará este lunes
De forma progresiva, se sustituirá el papel por el nuevo sistema, que en Semana Santa funcionará en toda la provincia
Mónica rico
Domingo, 13 de diciembre 2015, 12:26
Tras su estreno hace unas semanas en El Espinar, la receta electrónica llega mañana lunes a la villa para continuar su proceso de implantación en todos los centros sanitarios de la provincia. La receta electrónica es un nuevo servicio que tiene como objetivo, entre otros, que los ciudadanos puedan disponer con mayor facilidad, accesibilidad y seguridad, de los medicamentos y productos sanitarios prescritos por los médicos de Sacyl. Así, de forma paulatina y progresivamente se irán sustituyendo las recetas en papel por las electrónicas, y bastará con presentar la tarjeta sanitaria en la farmacia para que los usuarios puedan retirar sus medicamentos.
Para informar a los usuarios, se les facilitará un folleto editado por la Consejería de Sanidad, en el que se explica el funcionamiento de la receta electrónica, se resuelven posibles dudas y se exponen las ventajas que supone esta herramienta para los pacientes. A partir de ahora, cuando los pacientes acudan a su médico de familia y tengan que recetarle su medicación habitual o algún medicamento nuevo, solo tendrá que abrir la historia médica en el ordenador, y el farmacéutico lo podrá consultar desde la farmacia.
En el centro de salud se facilitará una hoja de medicación en la que aparecerá toda la información sobre los medicamentos que debe de tomar el paciente, cómo los tiene que tomar y durante cuánto tiempo. Cada vez que el médico le cambie el tratamiento, se entregará una hoja de medicación nueva. Los pacientes deben conservar solo la última que se le entregue y se debe presentar cuando se acuda a otro médico o al hospital. También se aconseja llevar el documento cuando se acuda a la farmacia a recoger medicación, por si fuera necesaria.
Desde el momento en el que la receta electrónica esté implantada, los médicos podrán ir incorporando pacientes a este sistema de forma progresiva. Aquellos que más se van a beneficiar del nuevo servicio son los que tienen medicación crónica. Estos pacientes que tienen tratamientos de larga duración, cuando su médico así se lo comunique, podrán acudir a la farmacia a recoger los medicamentos sin tener que ir antes al centro de salud a por recetas, tal y como se realiza el proceso hasta el momento. Además, en el caso de los pensionistas, se aplica de forma inmediata el límite de aportación que tienen asignado tanto ellos como sus beneficiarios. Esto significa que, cuando lleguen al límite mensual de pago que les corresponda, ya no tendrán que abonar más dinero y no tendrán que devolvérselo. Sin embargo, si le siguen imprimiendo alguna receta en papel, ésta no se tendrá en cuenta para el cálculo automático del límite. El dinero será devuelto posteriormente en la cuenta bancaria, como hasta la fecha.
Coordinación
El proyecto de receta electrónica se lleva a cabo de forma coordinada entre los profesionales de los centros de salud y los de las oficinas de farmacia. Por ello, tanto el desarrollo del sistema como la programación de la implantación se ha acordado de forma consensuada entre la Consejería de Sanidad, a través de Sacyl, y el Consejo de Colegios Profesionales de Farmacéuticos de Castilla y León. Esto garantiza que la información que reciben los profesionales de ambos ámbitos y los pacientes es homogénea, lo que reduce los posibles errores, incidencias y distorsiones en el funcionamiento.
En Segovia, la Diputación y el Colegio de Farmacéuticos firmaron un convenio de colaboración por el que la institución concedió una ayuda de 8.000 euros para la adquisición de los escáners y lectores de tarjeta necesarios para la implantación del nuevo sistema. En la actualidad, existen 76 farmacias en el medio rural segoviano, a las que hay que sumar 16 botiquines. La previsión es que en Semana Santa la receta electrónica funcione en todas las farmacias de la provincia, y en verano el servicio podría estar implantado ya en toda la región.