Mayores generosos y solidarios
El Centro de Día abre un rastrillo cuyos beneficios se destinarán a la Asociación Española del Síndrome de Rett
mónica rico
Sábado, 12 de diciembre 2015, 13:00
La voluntad, generosidad y solidaridad de los mayores de Cuéllar tiene un fiel reflejo en el Centro de Día de la localidad, dependiente de la Gerencia Territorial de Servicios Sociales, desde donde, un año más, se ha puesto en marcha un rastrillo solidario, en el que se ponen a la venta multitud de trabajos realizados por los usuarios en los diferentes talleres que se celebran a lo largo del año. En esta ocasión, la décimo sexta edición de la iniciativa, se recaudarán fondos que se destinarán a la Asociación Española del Síndrome de Rett.
La inauguración del acto, con el que también se dio el pistoletazo de salida a los actos navideños del Centro, contó con la presencia de la Gerente de Servicios Sociales, Carmen Well, además de una familia afectada por el síndrome de Rett, formada por Carmen, Albano, Lucía y Martina, que aprovecharon el acto para dar a conocer la enfermedad y explicar cómo se trabaja desde la Asociación.
Pero antes, la directora del Centro, Caridad García, recordó que los usuarios llevan ya 16 años colaborando con distintas causas justas, mostrando su generosidad y solidaridad hacia organizaciones no gubernamentales y asociaciones, destacando cómo, cuando llega el fin de la vida laboral existe un tiempo para compartir a través del voluntariado, también muy numeroso en el Centro y cuya labor alabó. De hecho, afirmó que si hay una marca en este Centro es el de la solidaridad y generosidad que acompaña a los usuarios en su actividad habitual.
La sensibilidad, entrega y voluntariado de los participantes también fueron calificativos que utilizó la gerente de Servicios Sociales, Carmen Well, para definir a los usuarios del Centro de Día, del que señaló es modélico y muy vivo, destacando la gran implicación de los usuarios, el personal y, de forma especial, el consejo del centro, al que agradeció su dinámica
Finalmente fue el turno de Carmen, madre de una niña con Síndrome de Rett, que agradeció la sensibilidad del Centro de Día, para pasar a explicar algunas de las características de la enfermedad, incluida dentro de las denominadas raras. Se trata de una enfermedad neurológica, degenerativa, de origen genético, que afecta especialmente a niñas. Su evolución, explicó, depende del inicio, y la gravedad varía en cada niña, que requiere de un equipo multidisciplinar, ya que todas las afectadas son totalmente dependientes. Además, habló de algunos de los síntomas de la enfermedad, las necesidades diarias, los problemas físicos y psicológicos a los que se enfrentan, sus dificultades en la comunicación y cómo las visitas a especialistas forman parte de su día a día. Se trata de un síndrome para el que no existe cura ni tratamiento y cómo las acciones que se realizan van encaminadas a cuidar y mantener la calidad de vida del afectado. Son muchas las necesidades de rehabilitación, terapias, vehículos adaptados, prótesis y medicación, lo que supone un importante gasto para las familias, ya que las administraciones no llegan a cubrir todo ello.
También explicó como la llegada a la familia de una niña Rett supone una necesidad de aceptación, reestructuración general de la familia, entorno y relación sociolaboral y el cambio en las prioridades, además de modificar los hábitos y las dificultades para conciliar la vida laboral y familiar. Por último analizó la importancia que tiene para las familias el crear grupo, uno de los objetivos de la Asociación que orienta e informa a las familias en temas legales, médicos, analizan las necesidades específicas de cada caso y promueven diversos proyectos de investigación buscando algo que pueda detener la enfermedad. «La esperanza sigue vive gracias a gestos solidarios como el de este rastrillo», aseguró.
El rastrillo se puede visitar en el Centro de Día hasta mañana día 13. Junto a él se están desarrollando otras actividades solidarias, como la actuación del grupo de teatro Tempus Gaudii, tras la inauguración; la actuación de danza de Aswat Mundi, que será hoy a las 18 horas, o un chocolate solidario, que se puede degustar en el propio centro por un euro.