La alegre Janucá se vive también en Segovia
La plaza del Corpus acoge la celebración de una de las fiestas más emblemáticas del calendario hebreo
el norte
Jueves, 10 de diciembre 2015, 11:24
La plaza del Corpus se iluminó anoche con el encendido de la cuarta vela de Janucá. De esta manera, Segovia, a través del Área de Turismo y Cultura del Ayuntamiento en colaboración con la Embajada de Israel, Centro Sefarad-Israel, Federación de Comunidades Judías de España y Comunidad Judía de Madrid, se sumaba a la celebración de una de las fiestas más alegres del calendario judío.
En la misma Paza del Corpus, el rabino principal de la comunidad judía de Madrid, Moshé Bendahan, se ocupó de la bendición y la interpretación del Maoz Tzur Tzuriel Barylka. El programa, abierto a la participación de todos los segovianos, incluía bailes populares de tradición judía, a cargo del Grupo de Baile de Galapagar, y se repartió té y sufganiot, dulce típico de Janucá, como manda la tradición hebrea. La agregada cultural de la Embajada de Israel en España, Haguit Mualem, presidió el acto.
Janucá en hebreo significa inauguración y se refiere a la reinauguración del templo por los judíos, después de que fuese profanado por los griegos en el siglo II antes de Cristo. Esta festividad, que dura 8 días, se celebra cada año entre finales de noviembre y diciembre con una gran alegría. A lo largo de estos días se van encendiendo velas en la janukia, un candelabro de ocho brazos alineados con un soporte adicional para otra vela, denominada shamash, que se emplea para encender las demás. En Janucá existe también la costumbre de tomar ciertos alimentos, como sufganiot.
El zaguán de la Casa de Abraham Seneor acogerá del 11 al 13 de diciembre un Mercadillo de Janucá, promovido por las Áreas de Turismo y Cultura del Ayuntamiento de Segovia.