Un error en la notificación digital invalida cerca de 20.000 multas de tráfico en Segovia
Automovilistas Europeos Asociados ha detectado la irregularidad en el sistema virtual de la DGT, que omitió la fecha de publicación de la sanción durante un año
César Blanco Elipe
Miércoles, 9 de diciembre 2015, 11:18
¡La que se ha liado! Automovilistas Europeos Asociados (AEA) manifiesta su firme intención de preparar una denuncia penal para que se investiguen las irregularidades detectadas el pasado mes de octubre en el sistema gestionado por la Dirección General de Tráfico DGT) para las notificaciones de multas vía telemática. Sobre todo, si se ha producido un «presunto delito de falsedad de documento público», advierte el presidente de la organización que ha destapado un problema que, de salir adelante, puede salirle muy caro a Tráfico. Mario Arnaldo sospecha que la dirección general «sencillamente ha podido alterar el contenido oficial». Los tribunales tendrán la última palabra.
De momento, AEA explica cómo se ha fraguado la posible pifia que, en Segovia, deja en el aire alrededor de 19.500 expedientes, calcula el responsable de la asociación. Son unos siete millones en toda España. Si los afectados en la provincia recurrieran y ganaran, el montante que sale de la calculadora de Arnaldo resuelve una regla de tres. El coste medio de las sanciones es de 100 euros, que lo multiplica por las notificaciones que supuestamente han sido irregulares. Así pues, la DGTpuede tener que devolver, solo en Segovia, 1.950.000 euros.
Tablón edictal
Mario Arnaldo dice que la ley estipula que, como norma general, las denuncias relacionadas con el tráfico y la seguridad vial se notifican en el acto al infractor. Pero hay excepciones, algunas muy comunes. Por ejemplo, y es lógico, cuando el conductor no está presente. Esto pasa en las infracciones de estacionamiento indebido. Otra salvedad es que sea un medio técnico (como un radar) el que capte la irregularidad al volante. Y un tercer supuesto es que esté en riesgo la seguridad vial. La norma habilita a notificar estas multas por correo certificado remitido al domicilio del infractor. Y si no hay manera de comunicárselo, está contemplada como vía «excepcionalísima» la notificación mediante anuncios en los boletines oficiales.
«Los boletines crean indefensión porque las administraciones los convierten en regla»
-
la opiniòn de mario arnaldo
-
El presidente de Automovilistas Europeos Asociados, Mario Arnaldo, analiza responsabiliza a la Dirección General de Tráfico (DGT) del fallo en la notificación a través del tablón digital Testra; pero además, a su juicio, el intento de ocultar la huella de la ilegalidad por no poner la fecha en la cabecera de miles de expedientes de denuncia tramitados contra conductores que infringieron la norma va más allá. «Demuestra que ponen la fecha que les da la gana y no hay garantía ninguna» sobre la claridad del procedimiento administrativo. Por eso, la asociación se ha empeñado en mover los hilos precisos para reclamar una investigación penal de lo que el presidente de AEA califica de «posible delito de falsificación de documento público.
-
«Sencillamente altera el contenido oficial», insiste en su acusación a la Dirección General de Tráfico para tratar de subsanar el error que se sucedió durante aproximadamente un año. La DGT ha defendido que la validez de una denuncia viene dada por su publicación en el BOE, pero «los boletines crean indefensión porque las administraciones los convierten en regla».
El presidente de la AEA precisa que este último sistema «tiende a desaparecer». Sobre todo desde que en noviembre de 2010 se introdujera la modificación de la Ley de Seguridad Vial que establece «un procedimiento especial para tramitar las multas». La Administración General del Estado instauró entonces «una tramitación específica de las sanciones y creó una publicación especial». No van al BOE o al boletín provincial, sino que se pone en marcha el Testra, nombre del Tablón Edictal de Sanciones de Tráfico.
También ayuntamientos
Este dispositivo de publicación electrónica se aloja en la web de la DGT, que también se responsabiliza de su gestión. Recoge únicamente multas económicas de tráfico, no la pérdida de puntos del carné, matiza en su exposición Mario Arnaldo. El problema añadido que acarrea el sistema es que al Testra también van a parar las notificaciones de multas realizadas a través de 1.500 ayuntamientos de España, entre los que están el de la capital segoviana (desde el 22 de octubre 2013), y el de Cuéllar, que se incorporó el marzo de este mismo año.
«Al menos desde el 13 de octubre de 2014 hasta el 29 de octubre de este año, Tráfico ha estado publicando en el Testra anuncios inválidos porque en la cabecera se les olvidó poner la fecha de publicación», asevera Arnaldo, quien recuerda que hay «efectos legales». La Agencia Tributaria o los servicios municipales reclaman el 20% de recargo de una multa cuando no ha sido abonada y, a raíz de esta omisión, de la que «tampoco se tiene conocimiento anterior». Los infractores que están en esta situación son los que pueden recurrir, revela Arnaldo.
La supuesta omisión de la fecha de publicación de miles de multas descubierta por la Automovilistas Europeos Asociados en el tablón edictal que administra la Dirección General de Tráfico «es una irregularidad gravísima porque impedía que se pudiera saber la publicación y computar los plazos para pagar, para recurrir o para solicitar el descuento pertinente», concluye el presidente de la organización. Mario Arnaldo asegura que su agrupación posee pruebas de lo sucedido porque llegó a descargarse «u montón de ficheros» en previsión de que el problema saliera a la luz.
Obviamente, la DGT replicó al instante de conocerse el posible desaguisado. Además, de negar las acusaciones de Automovilistas Europeos Asociados sobre las presuntas irregularidades en la notificación de las multas por edicto durante 2015, sus responsables sostienen que cada edicto publicado en Testra incluye la fecha de publicación.
Además, han subrayado que el tablón digital es un método alternativo, de carácter informativo, y que dónde se efectúa la notificación definitiva es en el Boletín Oficial del Estado, que también se puede consultar a través de internet.
Prueba de fe notarial
Arnaldo afirma que «Tráfico no publicó ora vez todas las sanciones del año», aunque a tenor de su versión, lo intentó. «No hizo una fe de erratas porque hubiera perdido todas las reclamaciones realizadas pasados tres meses, que son las de sanciones leves», rebate el presidente de AEA. «Querían que los ciudadanos no pudieran recurrir y añadieron la fecha de publicación» a posteriori. La asociación se ampara en que, el 13 de octubre de este año, pidió a un notario que accediera al Testra y se descargara al azar unos impresos de los edictos seleccionados aleatoriamente. «En ninguno figuraba en la cabecera la fecha de publicación», señala Arnaldo.
El 30 de noviembre, apenas unas horas después de que la dirección general negara las acusaciones de la asociación de automovilistas, el notario descarga los mismos ficheros y accede a los mismos documentos. Efectivamente, las fechas ya estaban colocadas en los documentos, pero no en todos. Y es que «incorpora el último fichero el día 14 de octubre y en realidad era del día 13», revela Mario Arnaldo.
Los números que han extraído los representantes de Automovilistas Europeos Asociados en sus indagaciones revelan que «el 40% de las denuncias que formula Tráfico acaban en el Tablón Edictal de Sanciones de Tráfico», pone de manifiesto el presidente del colectivo.
Cabe recordar que en el primer semestre de este año, la DGT había cobrado más de 2,47 millones de euros en concepto de sanciones aplicadas a las malas praxis al volante. En todo 2014, esa cantidad ascendió a 4,36 millones, más o menos en la media de lo que ingresa Tráfico en la provincia por las denuncias que interpone y las multas que llevan aparejadas.