Borrar
Un momento del acto celebrado ayer en la sede de Femur, en Hontalbilla.

Un ‘no’ rotundo desde el campo

La Federación de la Mujer Rural reúne a 400 mujeres en Hontalbilla para plantar cara a la violencia de género

el norte

Jueves, 26 de noviembre 2015, 10:54

La Federación de la Mujer Rural (Femur) reunió ayer en Hontalbilla a mujeres de toda España para tomar parte en una jornada organizada para luchar contra la violencia de género y mejorar el medio ambiente. Tras la inauguración, por parte del alcalde de Hontalbilla, Mariano Tejedor Herrero, la presidenta nacional de Femur, Juana Borrego, recordó a todas y cada una de las mujeres asesinadas en España a manos de sus parejas o exparejas y defendió que la publicación de una lista con los nombres de los maltratadores.

La mesa sobre la violencia de género estuvo moderada por Elena García Gil, secretaria general de Femur, y en ella tomó parte el teniente coronel de la Comandancia de la Guardia Civil de Segovia, Fernando Gil Llorente, que definió el perfil de la mujer maltratada: mujer perteneciente a todas las clases sociales, aunque, curiosamente, es en la clase media donde menos se denuncia. «Y la denuncia es fundamental para poder actuar», dijo Gil Llorente.

También tomó parte en esta mesa Mercedes Brunete, guardia civil del equipo de Mujer y Menor de la Comandancia de Segovia. Brunete explicó que las mujeres que reciben maltratos y humillaciones lo están padeciendo hasta una media de 5-10 años antes de denunciar. «Desde el puesto de atención especializada, en el que trabajo, se recogen todo tipo de datos, tanto de la víctima como de los familiares, por si hay menores, para poder actuar y darles protección. También existe un control diario y se toman muy en serio sobre todo teniendo en cuenta a los menores», dijo.

A continuación, las mujeres presentes asistieron a la mesa sobre biodiversidad en España, que estuvo moderada por Teresa Olmos. En ella intervino la jefa de Servicio Territorial de la IIIª Sección de Medio Ambiente en Segovia, Teresa Borregón, quien relató los aprovechamientos del monte y el rendimiento que está dando a través de las cortas de madera, el aprovechamiento de la leñas, la resina, los piñones, los pastos, el aprovechamiento micológico, la caza e incluso las colmenas. Todo ello permite, solo en la provincia de Segovia la creación de 330 puestos de trabajo directo.

El director de Medio Ambiente de Femur, José Luis Herrero, explicó la importancia de la biodiversidad, de cuidar el medio ambiente en beneficio de todos y de las futuras generaciones. Herrero subrayó la importancia del llamado Jardín de los Aromas de Femur, de las distintas fases en que se está desarrollando y de la gran variedad de plantas aromáticas que tiene: más de 180 plantas diferentes de uso medicinal que en un futuro constituirán una oportunidad de empleo para las mujeres rurales.

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

elnortedecastilla Un ‘no’ rotundo desde el campo

Un ‘no’ rotundo desde el campo