Las obras del gimnasio de La Villa podrían empezar antes de fin de año
La construcción se ha adjudicadoa la empresa D-Todo Ingeniería y Desarrollo por 223.500 euros
mónica rico
Domingo, 22 de noviembre 2015, 12:22
Las obras del gimnasio del colegio La Villa podrían empezar este mismo 2015, según las últimas informaciones, una vez que hace unos días, la arquitecta jefe del Área Técnica de Construcciones y Equipamientos de la Dirección Provincial de Educación, Susana Moreno, confirmaba la adjudicación definitiva de la obra en su visita a la localidad. Una visita en la que también estuvo presente el Delegado Territorial de la Junta, Javier López-Escobar, quien confirmaba que dicha adjudicación se ha realizado a la empresa D-Todo ingeniería y Desarrollo y que los plazos se mantienen según lo previsto.
Así, según la Ley de contratos, la empresa cuenta con unos veinte días desde la adjudicación definitiva para iniciar la obra, sin embargo, la adjudicación aún está pendiente de su publicación en el Boletín Oficial de Castilla y León. Está previsto que la empresa y la dirección facultativa visiten el centro antes del inicio de los trabajos y se espera que las demoliciones del edificio actual comiencen en menos de un mes. Desde la Dirección Provincial de Educación informaban que se dispone de un mes para firmar el contrato y empezar las obras, aunque no se cree que se agote el plazo.
La oferta económica presentada por la empresa asciende a 223.531,24 euros a lo que hay que añadir el IVA y sumar 8.667,27 euros del plan de control de calidad. La mayoría de estos datos se hacían públicos esta misma semana, durante la visita de Javier López-Escobar a la localidad, donde acudió a dos centros educativos para conocer las actuaciones de mejora realizadas por la Junta el pasado verano. El recorrido comenzó en el instituto Duque de Alburquerque, que se sitúa en algunos espacios del castillo de la localidad, en el que, durante el período estival, la Consejería de educación acometió trabajos para reparar las cornisas de las fachadas del edificio que dan al patio de armas. Estos elementos se encontraban en mal estado por las filtraciones de agua producidas en la piedra que habían causado el desprendimiento de parte de la cornisa superior.
En las obras ejecutadas se eliminó el canalón de chapa galvanizada para sustituirlo por un canalón de zinc, se protegió con chapa de zinc la parte superior de los tres niveles de cornisas de la fachada principal y la superior del ala izquierda del patio de armas. También se restauró la piedra con la reintegración de los volúmenes que se habían perdido con mortero de resinas armado con varillas de latón e hilos de cobre, se trataron las piezas nuevas de piedra colocadas en la rehabilitación de los años 90 para conseguir una mejor integración y, por último, se aplicó una pátina similar a la que produce el envejecimiento de la piedra original. La obra la ejecutó una empresa especializada en restauración del patrimonio, con una inversión de 49.000 euros. Seguidamente, el delegado se desplazó al centro de Infantil y Primaria Santa Clara, para visitar las obras realizadas por la Junta para mejorar la eficiencia energética del edificio, con un presupuesto de 54.000 euros.
En este caso los trabajos consistieron en el cambio de las carpinterías existentes por otras de aluminio lacado con rotura de puente térmico en tres aulas de grupo, en la biblioteca del colegio y en dos despachos. También se actuó para aislar el techo de los porches situados bajo estas aulas, que suponía una elevada superficie de pérdida de energía térmica.