Borrar
Desde la izquierda, el presidente de la Diputación, Francisco Vázquez; la concejala de Turismo de Cuéllar, Nuria Fernández; el alcalde de la villa, Jesús García, y el procurador autonómico del PP, José María Bravo, comentan la visita a la iglesia de San Andrés.

Herrera compromete su apoyo al proyecto de Cuéllar para Las Edades del Hombre 2017

La Diputación se volcará en la candidatura, que asume como fundamental en este mandato

Mónica rico

Martes, 17 de noviembre 2015, 11:16

Reconciliatio no ha perecido. Solo reposa en el limbo de los actos justos a la espera de que le sea devuelto el mérito acreditado para acoger la exposición de Las Edades del Hombre. La idea, el documento y el proyecto en sí era sólido y completo, pero al final la sede de 2016 a Toro. Superado el disgusto, la candidatura cuellarana se ha mantenido firme, ajena al revés y convencida de que la propuesta es lo suficientemente potente como para optar otra vez al gran cita con el arte sacro. Uno de los que han mostrado esa confianza en la ambición de la villa segoviana es el presidente de la Diputación, Francisco Vázquez.

En la mañana de ayer, recorrió las sedes pensadas para dar cobijo a Las Edades del Hombre en el año 2017. El itinerario comenzó en la iglesia de San Francisco, donde se ubicaría el centro de recepción de visitantes; continuó por la zona de El Soto, un lugar cercano donde está previsto el estacionamiento de vehículos; y luego la comitiva se dirigió a la capilla del antiguo hospital de La Magdalena, a la iglesia de San Esteban para finalizar en el templo de San Andrés. Estos tres espacios serían los monumentales y sacros hogares de las piezas de arte durante el tiempo que durase la muestra.

Vázquez trasladó a los responsables municipales de Cuéllar, con el alcalde Jesús García al frente, el compromiso del presidente de la Junta de Castilla y León, Juan Vicente Herrera, de que trabajará en favor de que la villa se convierta en la sede de la exposición más relevante y con más predicamento de la región.

Un plan rehabilitará edificios de particulares en mal estado

  • intervenciones

  • Además de trabajar en el arreglo y adecentamiento de las calles, el Ayuntamiento de Cuéllar pretende ir más lejos e intentará aprovechar la ocasión para intervenir también en edificios y viviendas particulares. Para ello, el equipo de gobierno, presidido por el alcalde Jesús García, está en pleno proceso de redacción de un proyecto muy ambicioso, el cual sería la segunda fase del Área de Rehabilitación Integral (ARI) de la localidad.

  • El regidor ratificó que el Consistorio está en coordinación con la Dirección General de la Vivienda de la Consejería de Fomento para presentar esta iniciativa. Además, un equipo de arquitectos trabaja en la definición de la zona de actuación, aunque la materialización no sería una realidad hasta 2017.

  • Sin embargo, y teniendo en cuenta que el ARI puede tardar, la Concejalía de Turismo desarrolla un estudio de deficiencias existentes en los inmuebles particulares situados en las zonas por las que pasarían los visitantes que se acercaran a la villa a ver la exposición de Las Edades del Hombre. Así lo dijo la concejala, Nuria Fernández, quien llamó la atención sobre la existencia de edificios muy deteriorados. Se trata de un plan que se puso en marcha en junio antes de que Cuéllar supiera que no albergaría Las Edades en 2016 y que se espera concluir a lo largo de las próximas semanas.

Este compromiso lo recogió personalmente el presidente del gobierno provincial durante una entrevista que mantuvo con el líder autonómico apenas unos días después de conocer que Toro era el municipio elegido para la cita de 2016. En este encuentro, el presidente regional precisó que la selección está en manos de una comisión, pero a su vez se comprometió a hacer lo que estuviera en su mano para procurar que Cuéllar sea la sede en 2017. «Hay muy buena sintonía», manifestó al respecto el alcalde.

La Diputación ha respaldado el proyecto desde sus inicios, cuando Reconciliatio empezaba a postularse para tratar de atraer a tierras segovianas Las Edades del Hombre en 2016. De hecho, en la sesión plenaria de septiembre, la candidatura concitó el acuerdo de los cuatro grupos con representación en la institución provincial. El regidor ha agradecido esas manifestaciones de apoyo y el interés que desde los primeros escarceos ha mostrado la Diputación.

A pesar de esta retahíla de adhesiones y compromisos, la ambición de Cuéllar sigue dando pasos. El proyecto está muy maduro, declaró Jesús García, quien también avanzó sobre la previsión de presentar una proposición no de ley ante las Cortes de Castilla y León para ahondar en la cosecha de apoyos.

Asimismo, y a través de la intermediación del presidente de la Diputación, el Ayuntamiento quiere vestir de largo la iniciativa a la nueva consejera de Cultura y Turismo, Josefa García Cirac, tal y como ya hizo con su predecesora en el cargo. De momento, la fecha para la entrevista está por confirmar.

Posibilidad presupuestaria

La Corporación provincial asume Las Edades del Hombre como uno de los proyectos más importantes del actual mandato corporativo. Según Vázquez, el principal en lo que se refiere a repercusión para la provincia; de ahí que la intención de la institución sea volcarse en él. El presidente de la institución agregó durante la visita de ayer que para 2016 la entidad habilitará una partida en los presupuestos por, si en la segunda mitad del curso, hay que incluir algún crédito extraordinario para ayudar al Ayuntamiento.

La sintonía entre la Corporación segoviana y el Consistorio en hacer realidad la aspiración cuellarana también se traduce en que algunas de las ayudas del plan municipal de obras se han llevado a cabo en las calles anexas a los templos elegidos para acoger la exposición en sí. En concreto se trata de las vías San Esteban, Morería y Duque de Alburquerque, todas ellas muy cercanas al templo de San Esteban, que sería la sede central de la muestra y en torno a la que gira Reconciliatio.

Obras aparejadas

Cabe recordar que este proyecto evoca las bulas de indulgencia encontradas en el regazo de la momia de Isabel de Zuazo durante la restauración de los sepulcros de esta iglesia. Para el arreglo de estos viales se han invertido 210.000 euros. Y todo ello a la espera de que las obras puedan proseguir.

El alcalde quiso ser cauto en cuanto a las inyecciones económicas necesarias. Quiere esperar a conocer la cuantía que aporte la Diputación para luego definir prioridades y demandas. Sí que citó el arreglo de la calle Palacio, por la cual transitan el 80% de los turistas. Aún así, García apostilló que la mejora y acondicionamiento de algunas zonas se acometerá de una u otra manera. En ello trabaja la corporación, que ultima la elaboración de los presupuestos. En esas cuentas, el equipo de gobierno intentará determinar qué partidas o qué posibilidades se pueden destinar al capítulo de inversiones, aunque «seguramente que una muy importante vaya destinada ahí, con otras actuaciones que nos vienen demandando los vecinos».

Por su parte, la concejala de Turismo, Nuria Fernández, indicó que en lo que atañe a edificios públicos, las sedes se hallan en buen estado. Asimismo, hay trabajos en marcha sobre bienes patrimoniales de Cuéllar, como las obras en la iglesia de San Martín o la rehabilitación de la parte trasera de San Esteban, en lo que corresponde al barrio de la Judería, un entorno que Turismo intenta potenciar para poder ingresar en la Red de Juderías de España.

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

elnortedecastilla Herrera compromete su apoyo al proyecto de Cuéllar para Las Edades del Hombre 2017

Herrera compromete su apoyo al proyecto de Cuéllar para Las Edades del Hombre 2017