Las excavaciones en la iglesia de San Martín sacan a la luz tumbas medievales
En los trabajos de realización de un drenaje perimetral del templo también han aparecido posibles restos de los cimientos del atrio
PPLL
Martes, 17 de noviembre 2015, 12:30
Las obras que desde hace unos meses se ejecutan en la iglesia de San Martín acaban de sacar a la luz la existencia de varias tumbas antropomorfas, un hallazgo que se ha realizado al comenzar los trabajos de drenaje perimetral del templo, que se iban a ejecutar con el fin de evitar las humedades en el interior. Así, al comenzar a excavar se han hallado varias de estas tumbas de ladrillo, situadas junto al muro sur de la iglesia.
Así lo anunció la concejala de Turismo, Nuria Fernández, quien explicó que este hallazgo no estaba documentado, aunque sí era previsible, dado que en el siglo XIII los enterramientos siempre se hacían alrededor de las iglesias y que anteriormente, en otras obras que se realizaron en la parte norte del templo, en la entrada, habían aparecido tumbas de este tipo. Además, en estas mismas obras se ha encontrado lo que pueden ser los cimientos del atrio, que se encontraba rodeando tres de las paredes de la iglesia. Al parecer , era un atrio de grandes dimensiones. Por ello, los trabajos van a continuar en este sentido, según destacó Fernández. En concreto, se va a intentar excavar para conocer hasta dónde podía llegar el atrio, para así tener una referencia de lo existente y lo encontrado.
Documentación
Una vez documentados todos los hallazgos y a la espera de que estos se puedan ampliar, se procederá a realizar el drenaje perimetral, que tiene como finalidad evitar las humedades en la iglesia de San Martín. Tras ello, también se realizarán otros trabajos en el interior del templo para tapar el daño hecho por las propias humedades. Estas obras se espera que se puedan realizar después del puente festivo de la Constitución, para no interferir en las visitas turísticas que se realizan en la iglesia, que alberga el Centro de Interpretación del Arte Mudéjar.
Además, la semana pasada se procedió a retirar el andamiaje de la torre del templo, una vez que están concluyendo ya las obras de restauración que se han estado realizando, centrado en el retejado completo de la cubierta del ábside, de las naves laterales y la nave central; los aleros y portadas de ladrillo mudéjar y los zócalos del ábside. En la torre se han restaurado las almenas y rejuntado el tapial de mampostería del cuerpo superior.
Ayer comenzó la retirada del andamio de la torre, se están terminando ya las obras de restauración y se ha empezado a realizar el drenaje perimetral para evitar las humedades en la iglesia de San Martín. Después se ejecutarán otros trabajos en el interior del templo para frenar el daño provocado por las humedades.