Turismo logra la copia de una carta que prueba el paso de Wellington en 1812
El documento ha sido cedido por Miguel Ángel García, propietario del original y autor de una web sobre la Guerra de la Independencia
m. rico
Martes, 10 de noviembre 2015, 11:22
La Concejalía de Turismo del Ayuntamiento de Cuéllar ha conseguido la copia de una carta que prueba el paso y estancia del general Wellington con sus tropas en Cuéllar, durante el año 1812, en plena Guerra de la Independencia. El conseguir este documento ha sido posible gracias a Miguel Ángel García García, quién conserva este manuscrito en su colección sobre la guerra de la Independencia y que en su reciente visita al castillo de la localidad, hizo partícipes a las responsables de Turismo de este documento, hasta ahora desconocido en la villa.
Fue a finales del pasado mes de octubre cuando Miguel Ángel García se puso en contacto con la Oficina de Turismo de Cuéllar para informarse sobre una posible visita al castillo y documentarse para la elaboración de un artículo sobre la Guerra de la Independencia en Cuéllar. García forma parte de un grupo de recreación napoleónico, colabora en blogs sobre esta temática y tiene una web sobre la Guerra de la Independencia (www.batalladetrafalgar.com)
Fue entonces cuando el coleccionista dio a conocer la carta, que forma parte de su colección particular. A petición del personal de la Concejalía de Turismo, ha cedido al Ayuntamiento una copia y su traducción. El manuscrito está fechado el 4 de agosto de 1812 en Cuéllar y en el mismo Lord Wellington solicita a Lord Charles Stuart (ministro plenipotenciario británico en Portugal), que consiga una orden del gobierno portugués para que le envíen, libre de tasas, unos paquetes y maletas retenidos en la aduana de Lisboa.
Dentro de sus artículos, García destaca cómo algunos de los oficiales que acompañan al ejército dejan también reflejados en sus diarios el paso por Cuéllar. Fue en agosto de 1812 cuando el ejército aliado al mando de Wellington avanza desde Valladolid a Madrid tras la victoria conseguida en los Arapiles. En concreto señala dos párrafos, uno de fechado el 1 de agosto, sobre la llegada a Cuéllar «una ciudad muy antigua con una especie de torre morisca y antigua fortificación».
Este mismo autor señala cómo en la localidad cuellarana se detienen unos días. El trabajo de García señala otro párrafo de diario, fechado el día 6 de agosto del año 1812, en el que se señala que las tropas dejaron la villa de Cuéllar y «marchamos sobre una gran planicie arenosa, pasamos por Villarejos y llegamos a Mozoncillo, pueblo situado a cerca de veinte millas de Cuéllar y la misma distancia de Segovia».