La villa se postula para formar parte de la Red de Juderías de España
Camino de la Sinagoga y Calle Rabí Simuel son los nombres propuestos para dos viales del barrio judío
mónica rico
Domingo, 8 de noviembre 2015, 11:37
La localidad de Cuéllar está trabajando en su candidatura para poder formar parte de la Red de Juderías de España. Para ello, desde la concejalía de Turismo, en colaboración con otras, se están llevando a cabo distintos contactos que tomarán forma a lo largo de este mes de noviembre, cuando se desarrollarán distintas acciones.
Entre ellas se encuentra el desarrollo de las jornadas de investigación histórica de este año, a las que se va a invitar a la distintos representantes de la Red de Juderías para que conozca la historia de la localidad y la importancia del barrio judío en la villa y de lo destacado de la comunidad judía que vivió en el municipio. Las jornadas, que se presentarán la próxima semana, se celebrarán los días 26 y 27 de noviembre y a través de ellas se tratará de impulsar el posible proyecto.
La Red de Juderías de España es una Asociación pública sin ánimo de lucro que tiene como objetivo la defensa del patrimonio urbanístico, arquitectónico, histórico, artístico y cultural del legado sefardí en España. Los miembros de la Red actúan de forma conjunta en defensa de dicho patrimonio, promoviendo proyectos culturales, turísticos y académicos y realizando una política de intercambio de experiencias nacionales e internacionales, además de promover políticas sostenibles de desarrollo en turismo cultural especializado en cada uno de sus municipios. Cuando se comenzó a estudiar la posibilidad de la inclusión de Cuéllar en la red y se recabó información sobre el barrio judío cuellarano, se detectó que dos calles de la zona de la judería de la localidad se encontraban sin nombre, por lo que, desde Turismo, se han propuesto varios nombres para estos viales, como calle Abraham Simuel o calle Rabí Simuel, que era como se le conocía, Camino de la Sinagoga, calle de la Aljama, calle de la Menoráh o calle del Niño de la Bola.
En ningún caso la inclusión de estos nuevos nombres supone problemas para los vecinos, ya que en los viales se encuentran puertas secundarias de viviendas, por lo que no se perjudica a ninguno de los habitantes de la zona. Se trata de algo referencial con la judería y un gesto del Ayuntamiento hacia la Red de Juderías y los representantes que acudan hasta la localidad.
Finalmente las calles tomarán el nombre de Rabí Simuel y Camino de la Sinagoga. El Rabí Simuel era rabino de la sinagoga de Cuéllar y mayor de Castilla, además de uno de los personajes más brillantes del reino durante el siglo XV. Tanta fue su fama que se decía que llenaba la sinagoga de cristianos viejos. Además fue médico de Beltrán de la Cueva, primer duque de Alburquerque, y un gran filósofo, tanto que durante sus sermones discutía y razonaba sobre ciencia y no únicamente sobre religión. De ahí que también los cristianos, incluso aquellos que presumían de ilustrados, acudieran a escuchar sus palabras. Además fue íntimo amigo de Isaac Abravanel, uno de los banqueros de Isabel la Católica.
El segundo vial, una calle con escaleras que conduce desde la plaza del Estudio a la calle de la Judería, se denominará Camino de la Sinagoga, por su mayor cercanía a la que se piensa que era la sinagoga, un edificio inexistente en la actualidad, pero del que se encuentra alguna referencia en documentos antiguos.
Desde los grupos de la oposición se criticó que se haya comenzado el proyecto sin haber dado conocimiento de ello al resto del equipo de gobierno, que solicitó algunos detalles como un presupuesto sobre las acciones que se van a realizar. Desde el Ayuntamiento se recordó que las Jornadas de Investigación Histórica suponen una oportunidad única para que miembros de la Red conozcan Cuéllar y vean su judería y la preparación de la localidad y una vez dado este paso impulsar un posible proyecto.