El Procurador del Común insta a adoptar el modelo manchego de transporte a Madrid
Las plataformas de afectados de Segovia y Ávila revelan el informe favorable a una zona tarifaria propia fuera del convenio actual
César Blanco Elipe
Martes, 27 de octubre 2015, 10:50
Damnificados segovianos y abulenses han vuelto a exhibir su sintonía en la reivindicación de una zona tarifaria en Castilla y León a imagen y semejanza de la que disfrutan los viajeros de Castilla-La Mancha que se desplazan por carretera a Madrid. Las dos plataformas escenificaron ayer, en la ciudad abulense, su unidad de acción y su crítica común a los recientes movimientos efectuados por la Junta para intentar mejorar las condiciones del convenio con la Comunidad de Madrid. El portavoz de Usuarios de La Sepulvedana, Óscar de Diego, ha dejado bien claro que el último acuerdo alcanzado entre ambos gobiernos es «insuficiente».
La renovación del convenio es «un fiasco total para los viajeros de Segovia y de Ávila». La semana pasada, el presidente castellano y leonés, Juan Vicente Herrera, y la máxima responsable del Ejecutivo madrileño, Cristina Cifuentes, suscribieron un acuerdo que establece que los jóvenes de hasta 26 años podrán beneficiarse del Abono Joven con tarifa plana de 20 euros, que les permite viajar en transporte público por la Comunidad de Madrid.
Los cálculos hechos por las administraciones auguran un ahorro mensual de 80 para los titulares del bono. Herrera cifró en 1.400 los beneficiarios de esta medida (1.200 procedentes de Segovia y 200 de Ávila). De Diego no puede estar más en desacuerdo con estas perspectivas tan felices de los gobiernos castellano y leonés y madrileño.
El portavoz de la Plataforma de Usuarios de la Sepulvedana asegura que la tarifa plana de 20 euros «no se ha implantado, aunque digan que sí». Es más, los segovianos pagan 250 euros y los abulenses, 185. El problema de origen sigue siendo el mismo, reiteran los damnificados de la región: «Castilla y León no se equipara a Castilla-La Mancha». «No tenemos una zona tarifaria propia fuera del convenio», hace hincapié el representante segoviano.
Los viajeros de Toledo, Guadalajara y Cuenca cuentan con unos beneficios que los pasajeros de Segovia y Ávila no poseen en su abono combinado. Los manchegos disfrutan de una zonificación E1 y E2, lo que conlleva una serie de ventajas en los precios y en la prestación de los servicios de transporte. Entre ellas, la principal es el ahorro.
Además, la incorporación a la zona tarifaria E permitiría a segovianos y abulenses hacer todos los viajes de ida y vuelta que se desee, sin restricción de la utilización del abono en un mismo día, apunta la plataforma. Asimismo, supondría la instauración de nuevas frecuencias en el servicio y abriría el abanico de posibilidades en lo que respecta a la oferta de abonos, con quince tipos diferentes entre los que elegir que sí ofrece Madrid y no Castilla y León, enumera la agrupación segoviana.
Óscar de Diego hace números y concluye que a la Junta le sale «más caro el actual convenio que su adaptación al modelo manchego». En concreto, indica que el Gobierno de Juan Vicente Herrera necesitaría afrontar un coste de unos 1,8 millones de euros como máximo para la equiparación. Este gasto es menor que lo que cuesta el convenio con Madrid, asegura el portavoz.
«Vergonzoso»
«Es vergonzoso», se queja De Diego. En esas cuentas realizadas a raíz de la renovación del acuerdo descubre que en Castilla-La Mancha, con 15.000 usuarios del transporte en 22 líneas, el gobierno gasta menos que la Junta de Castilla y León con una previsión que suma unos 1.500 viajeros. Diez veces menos de pasajeros y «un derroche mayor, además de no estar incluido Renfe».
Por otra parte, las plataformas segoviana y abulense han recibido en las últimas horas un espaldarazo de apoyo a su causa. Se trata de un dictamen del Procurador del Común en el que Javier Amoedo da la razón a su reclamación. Según resume Óscar de Diego, esta figura de defensor del pueblo en la comunidad insta al Ejecutivo de Herrera a «igualar los derechos de transporte con Castilla-La Mancha», ya que percibe «una discriminación», revela el portavoz de la plataforma.