Borrar
Tierras de regadío en la zona pinariega de Cuéllar. M. Rico

El Ayuntamiento abre el plazo para el alquiler de las fincas de masa común

La duración del arrendamiento es por cinco años y el canon tipo mínimo de licitación se ha fijado en 54,2 euros por hectárea y ejercicio

m. rico

Lunes, 26 de octubre 2015, 11:52

El Ayuntamiento de Cuéllar ha comenzado el proceso para el arrendamiento de distintas fincas, entre ellas las de masa común, resultantes del proceso de concentración parcelaria; pero también otras fincas patrimoniales y las existentes en la zona Cuarteles de El Henar, lo que supone un total de más de 228 hectáreas de un conjunto que supera las 200 parcelas. En concreto, de masa común sale a licitación el alquiler de 171,57 hectáreas; de los terrenos de los cuarteles son otras 51,88 hectáreas, y en lo que respecta las fincas patrimoniales se licitan 4,72 hectáreas.

El canon o tipo mínimo de licitación del arrendamiento se fija en 54,25 euros por hectárea al año. Este tipo puede ser mejorado al alza y apenas aumenta con respecto a la última licitación de estos alquileres, la cual se produjo en 2010 y durante un periodo de cinco años, idéntico plazo que ahora.

El pliego de condiciones marca los criterios que servirán de base para la adjudicación del concurso. Entre ellos destacan la consecución de un punto por cada cinco euros de aumento sobre el tipo mínimo de licitación. Conseguirán también un punto aquellos que acrediten ser familia numerosa y quienes avalen su situación con un certificado de minusvalía igual o superior al 33%. En este caso también se puntuará si el certificado es de un miembro de su familia (ascendiente o descendiente directo), siempre que se acredite un estatus de convivencia.

El pliego también marca algunas de las obligaciones especiales que los adjudicatarios deberán cumplir. Entre ellas, que las parcelas serán labradas de manera forzosa por quien resulte adjudicatario, que a su vez tiene prohibido el subarriendo. En caso de incumplimiento de esta condición, el Ayuntamiento de Cuéllar procederá a la rescisión inmediata del contrato sin indemnización ninguna y a la adopción de cuantas sanciones procedan según la legislación vigente. Además, el adjudicatario que cometa una infracción no podrá participar en sucesivos arrendamientos de fincas.

El arrendatario se compromete a respetar el amojonamiento de cada parcela y a sustituir por su exclusiva cuenta cualquier mojón que desaparezca de las mismas, según se advierte en las condiciones estipuladas por el Consistorio.

Antes del 6 de noviembre

La jubilación del adjudicatario o el cambio de actividad significará la extinción del arrendamiento, revertiendo las parcelas adjudicadas al Ayuntamiento, sin perjuicio de la posibilidad de recogida, a su favor, de la cosecha que produzcan las tierras que estuvieran sembradas antes de que la baja. La nueva adjudicación se lleva a cabo sin perjuicio del derecho del actual arrendatario a recoger la cosecha, en el caso de que ésta esté pendiente.

Los interesados deben presentar sus ofertas y la documentación necesaria en el Registro General del Ayuntamiento. En las mismas se debe incluir el polígono, la parcela o los lotes que desea y la oferta económica por hectárea, no pudiendo licitar a más de siete hectáreas y media, salvo si se trata de parcela mínima. El plazo de presentación de ofertas permanecerá abierto hasta el próximo 6 de noviembre, y la mesa de contratación se reunirá el lunes 9 de dicho mes para la apertura de la documentación administrativa. Si no se requirieran subsanaciones, se procederá a la apertura de las ofertas en acto público.

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

elnortedecastilla El Ayuntamiento abre el plazo para el alquiler de las fincas de masa común

El Ayuntamiento abre el plazo para el alquiler de las fincas de masa común