Borrar
Un grupo de alumnos del colegio San Gil posan durante su estancia en el centro de la localidad de Villardeciervos.

La naturaleza, el mejor aula

Estudiantes del centro San Gil visitan el Centro de Educación Ambiental de la localidad zamorana de Villardeciervos

mónica rico

Jueves, 15 de octubre 2015, 12:07

El Centro de Educación Ambiental (CEAM) de la localidad zamorana de Villardeciervos y el entorno de la Sierra de la Culebra acogen cada semana a dos grupos de alumnos y profesores procedentes de diferentes provincias. Los estudiantes son seleccionados a partir de un proyecto que ellos mismos elaboran y acuden a disfrutar de las oportunidades que les brinda el enclave de la sierra zamorana. La semana pasada, del 5 al 9 de octubre, los escogidos para la iniciativa fueron los alumnos del centro de educación Infantil y Primaria San Gil, que compartieron la visita con compañeros del colegio Luis Vives, de la localidad madrileña de Parla.

Desde Cuéllar se desplazaron 24 alumnos, 21 de ellos de las dos clases de quinto, y tres alumnos de sexto. A lo largo de toda la semana conocieron el entorno natural de la provincia de Zamora a través de varias excursiones y rutas, que les han llevado a recorrer las instalaciones del centro de interpretación del Lago de Sanabria y municipios como Ribadelago, Puebla de Sanabria y Fariza, con sus puentes romanos. También realizaron un taller de barro y cerámica en la localidad de Moveros. El objetivo era aprender a observar el medio que les rodea y a concienciarse de la importancia de cuidar y proteger el entorno.

En el CEAM, donde se desarrolla el programa nacional para la educación complementaria de alumnos Centros de Educación Ambiental, también realizaron talleres de papel reciclado y de velas, elaboraron un astrolabio y disfrutaron de una excursión nocturna por el campo para ver las estrellas y conocer algunos mitos sobre el cielo y las constelaciones.

Hábitos saludables

La finalidad del programa es el desarrollo de proyectos de educación ambiental que propicien la adquisición de conocimientos, hábitos y conductas que incidan en el cuidado y mejora del entorno medioambiental, mediante el análisis de los problemas derivados de la relación del hombre con el medio y la participación en actividades que lleven a la reflexión, el compromiso y la actuación responsable hacia el entorno. Asimismo, la iniciativa trata de fomentar hábitos de vida saludable, y también de desarrollar un conjunto de valores como la responsabilidad, la perseverancia, el conocimiento de sí mismo, el respeto y la autoestima, dando a los alumnos la ocasión de responsabilizarse de sus propias acciones.

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

elnortedecastilla La naturaleza, el mejor aula

La naturaleza, el mejor aula