Borrar
Uusarios de Segovia presentaron en septiembre de 2014 cerca de 10.000 firmas por un nuevo convenio de transporte.

Madrid se moviliza y reúne más de 5.300 firmas para abaratar el viaje a Segovia

Una campaña lanzada en la plataforma Change.org y dirigida a la comunidad vecina pide también quese equiparen los precios con Castilla-La Mancha

el norte

Martes, 13 de octubre 2015, 10:26

El clamor contrario a los precios de los abonos de transporte por carretera entre Segovia y Madrid y entre Ávila y la capital de España también se escucha al otro lado de la sierra de Guadarrama. Una iniciativa, lanzada a través de la plataforma Change.org de reivindicación pública en Internet, trata de sumar el máximo número de adhesiones posible con un objetivo que bien conocen los pasajeros segovianos: equiparar las tarifas de los abonos a los que disfrutan los viajeros que se montan en Castilla-La Mancha.

La propuesta lleva poco más de una semana y durante el puente ha pegado un importante estirón en la recopilación de respaldos recabados a través de esta vía digital. En las últimas horas el contador de firmantes se ha disparado y la meta original de los 5.000 apoyos se ha actualizado hasta intentar alcanzar primero los 7.500 y, por qué no, los 10.000. De momento, a primera hora de la tarde el marcador de firmantes superaba ya los 5.300.

Esta campaña tiene muchas similitudes con otras que se han gestado en tierras castellanas y leonesas. Afectados segovianos y abulenses se han quejado en numerosas ocasiones de «la discriminación» que padecen al tener que rascarse el bolsillo más que los vecinos manchegos que se trasladan a la capital de España. Este verano pasado, la plataforma de usuarios de Segovia ha recriminado tanto a la Junta como al Gobierno de la Comunidad de Madrid que su abono «es el más caro de España si se tiene en cuenta el precio de cada kilómetro».

Por una rezonificación

Frente a esta desigualdad territorial, tanto segovianos como abulenses no cejan en su empeño de conseguir la equiparación y que se redefina esta zona como E, que es la catalogación de la que gozan y se benefician los viajeros que proceden de Toledo o Guadalajara.

Ahora, la reivindicación amplía su radio de indignación y su altavoz se sitúa al otro lado de la sierra. Los ecos ya han llegado a tierras castellanas y leonesas, donde decenas de pasajeros que habitualmente se desplazan a la capital de España, ya sea por estudios o por motivos laborales, han sumado su firma y su adhesión a la causa.

Y es que en Madrid también hay muchos damnificados por el convenio vigente entre la Comunidad que preside Cristina Cifuentes y la Junta de Castilla y León. Como expresa la petición hecha a través de la plataforma Change.org, «cientos de madrileños se desplazan a Segovia o Ávila todos los días, pagando suplementos en Renfe para poder viajar». Sin embargo, «Guadalajara o Toledo ya son zona E-2, y cuando se viaja desde Madrid es mucho más barato. Además se puede tener abono», esgrime la argumentación.

Esa motivación recuerda a su vez que «en el sistema de transporte público existen ocho zonas tarifarias, seis de ellas para la Comunidad de Madrid y dos para Castilla-La Mancha». La campaña se pregunta entonces «qué pasa con Castilla y León». Por último, reclama a Madrid y a su presidenta, Cristina Cifuentes, que pacte un acuerdo con el Gobierno autonómico de Juan Vicente Herrera para que Segovia y Ávila sean incluidas en la zona E-1 y E-2 de transportes de Madrid.

La petición tiene cuatro destinatarios. Además de la máxima responsable del ejecutivo regional madrileño, la carta a la que se sumarán las firmas recabadas también tiene como remitentes al Partido Popular de Madrid, la Junta y el Consorcio Regional de Transportes de Madrid.

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

elnortedecastilla Madrid se moviliza y reúne más de 5.300 firmas para abaratar el viaje a Segovia

Madrid se moviliza y reúne más de 5.300 firmas para abaratar el viaje a Segovia