El grupo socialista lamenta que el PP rechace su moción para que Cuéllar acoja a refugiados sirios
El equipo de gobieno es partidario de esperar a que las Administraciones central y regional concreten la respuesta a la crisis humanitaria
mónica rico
Sábado, 10 de octubre 2015, 11:49
El grupo municipal socialista en el Ayuntamiento de Cuéllar ha mostrado su malestar ante el rechazo del equipo de gobierno del Partido Popular a la moción, presentada en el último pleno, en la que solicitaba que el Ayuntamiento de Cuéllar iniciara gestiones para hacer frente a la crisis de los refugiados sirios. En concreto, el grupo mayoritario de la oposición proponía la creación de una bolsa para las personas interesadas en acoger a refugiados. La propuesta contó con seis votos favorables, los de los propios socialistas y los dos ediles de Izquierda Unida, y siete en contra, de los representantes del Partido Popular.
Se trata de una negativa que el PSOE no comprende, ya que, según afirma el grupo encabezado por Carlos Fraile, «la crisis de refugiados sirios es un tema de máxima actualidad por su gran repercusión social, y a nivel de fuerzas políticas está siendo apoyado de forma unánime desde distintas instituciones, como el Congreso de los Diputados o la Diputación de Segovia, quedando fuera por desgracia el Ayuntamiento de Cuéllar». En este sentido, el PSOE califican de «muy mala excusa» el argumento del equipo de gobierno para no aprobar la moción. Según indican los socialistas, la respuesta de los populares fue que aún no se ha definido de manera exacta por parte de las Administraciones nacional y regional cómo se hará frente a esta crisis humanitaria, por lo que se ha optado por esperar. Para los socialistas, esta justificación no es suficiente para votar en contra de una propuesta «que recogía únicamente un compromiso de mínimos».
Bolsa de familias
La moción que los concejales solialistas llevaron al pleno proponía habilitar una bolsa de familias dispuestas a acoger refugiados, crear un inventario de bienes inmuebles de propiedad municipal donde se les pudieran acoger, habilitar una partida presupuestaria que fijara un mínimo de cuantía económica para la atención a estas personas, y dar traslado del acuerdo a la Junta de Castilla y León, la Diputación de Segovia, Cruz Roja y organizaciones no gubernamentales implicadas en esta labor, para que tuvieran constancia de los recursos ofrecidos por parte del Ayuntamiento de Cuéllar.
Los socialistas insisten en que no encuentran explicación a lo que denominan una «sinrazón», puesto que «el Ayuntamiento de Cuéllar será de las pocas administraciones que aún no se ha planteado cómo puede ayudar a paliar esta grave crisis humanitaria». También se preguntan si será debido a la «insolidaridad del equipo de gobierno» o a que la aprobación de la moción «llevaba aparejada un mínimo de trabajo». El grupo que dirige Fraile aplaude que el Ayuntamiento apoye años tras año actos religiosos, pero recalcó que «la solidaridad y la buena fe se demuestran con hechos» y, en este sentido, considera que «el equipo de gobierno del Partido Popular dejó pasar una importante oportunidad en el último pleno».