Festeamus se constituye en asociación para crecer y afianzarse
El colectivo cuellarano trata de cubrir los espacios culturales de la villa a los que no llegan las instituciones
mónica rico
Domingo, 4 de octubre 2015, 12:31
El hasta ahora Colectivo Gente Festeamus se ha convertido en una Asociación Cultural. Legaliza así su forma de actuar para seguir adelante con su proyecto, poder crecer y al mismo tiempo afianzarse. Y es que Festeamus es mucho más que el festival de teatro y música que organizan sus integrantes y que se celebra en el mes de julio. Es una iniciativa que trata de aglutinar a todos los amantes de la cultura en un proyecto diferente, en el que poder cubrir aquellos espacios culturales hasta los que no llega la iniciativa pública, a veces por falta de recursos.
Para dar a conocer este nuevo proyecto y sus actuaciones, la Asociación organizó una reunión informativa en la que puso de manifiesto que un segmento de la población de Cuéllar demanda los espectáculos que están en la línea de lo que Festeamus ofrece. Muestra de ello es el público que asiste al festival en verano, al ciclo de conciertos A Todo Ritmo, los grupos de teatro locales y comarcales, así como los conjuntos de danza y música, que son ejemplos de esta demanda.
Los responsables de la Asociación pusieron de manifiesto la relación entre cultura y turismo y la importancia de acercar a la villa cierto tipo de conciertos y espectáculos que muevan hasta Cuéllar a gente de otros lugares. Este tipo de público puede incluso hasta llegar a pernoctar, con lo que se contribuiría a dinamizar e incluso a asentar a la población.
Creatividad y relaciones
Las actividades de Festeamus, como sus talleres de teatro, tratan de fomentar la creatividad y las relaciones interpersonales, además de la autoestima de los participantes y del público. En el caso de los niños, señala el colectivo, influye muy positivamente en su desarrollo.
Abiertos a la participación y en busca de patrocinio
-
La nueva Asociación Cultural Festeamus está abierta a que puedan participar en este proyecto todos los que estén interesados, bien asociándose y pagando una cuota de diez euros anuales o colaborando y ofreciendo sus experiencias y tiempo libre. Festeamus también busca patrocinadores, gracias a cuyas aportaciones podrán crecer en actividades e iniciativas, y espera que sus nuevos socios aporten ideas para poder llevar a cabo.
-
Las personas interesadas en asociarse, colaborar con Festeamus o participar en los talleres, pueden ponerse en contacto con la Asociación a través del correo electrónico info@festeamus o los teléfonos 680 136 678 y 679 948 533.
Además, Festeamus se distingue porque trata de incorporar también en los espectáculos que organiza valores fundamentales para la convivencia, como el rechazo a la violencia de género y la xenofobia o la defensa de la libertad de expresión. Uno de sus anhelos, según se puso de manifiesto, es la colaboración y creación de nexos de unión con otros colectivos. Ya lo hacen con la Coral Cuellarana desde hace dos años, organizando un espectáculo de forma conjunta, dentro del Festival Festeamus, por parte del colectivo, y del ciclo Así cantan las Corales, desde el conjunto musical. Esta colaboración también se está haciendo efectiva con los organizadores de los conciertos A Todo Ritmo y se espera que crezca con otras agrupaciones de la localidad. Para comenzar a trabajar, este año, desde Festeamus se desarrollarán varios cursos y talleres relacionados con el arte y el teatro. Uno de ellos, con grupo ya creado, será el Tenorio, de teatro para adultos, que organiza por tercer año consecutivo. Aún abiertos para la inscripción de participantes se encuentran Hamlet, para adolescentes a partir de doce años, o el de juego dramático para niños. Estos serán impartidos por Nuria Aguado y Fernando Cárdaba.
También se celebrará un curso de zancos y malabares, impartido por Beatriz Arranz y un taller de expresión corporal, sobre el cual se está valorando la posibilidad de realizar una sesión abierta.
Otras iniciativas
Los anteriores son talleres continuos, que se prolongarán durante todo el curso escolar, pero a lo largo del año también existen otras iniciativas y actividades que se llevarán a cabo desde Festeamus.
Entre las ideas que manejan están las de un taller de percusión corporal, otro de graffitis y pintura mural, salidas y excursiones para ver espectáculos interesantes; la posibilidad de colaborar con el club de lectura Estamos leyendo en Cuéllar en la realización de la iniciativa Micros abiertos de poesía, con un mosaico de participaciones; un maratón fotográfico sobre el Festival Festamus, que se viene desarrollando desde hace varios años; y la puesta en escena de la obra teatral de Alfonsa de la Torre La cierva acosada, recientemente encontrada, en lo que denominaron «un feliz hallazgo». Se trata de una obra de teatro sobre un asesinato ocurrido en la localidad en los años 30 y la idea es que sea un espectáculo multidisciplinar, donde podría tener cabida tanto la música y las canciones como la danza.
El festival de teatro, en julio
Y como no podía ser de otra manera, la Asociación organizará un año más el Festival de Música y Teatro Festeamus, en el que se tratará de dar cabida a propuestas para todas las edades, tal y como vienen haciendo desde hace años. Aunque su celebración no será hasta julio, la organización comenzará meses antes, con los contactos con los grupos y el ajuste de fechas. Todo ello con el fin de conseguir un festival que ya se encuentra entre los mejores de toda Castilla y León ensu género.