Hasta 48 miembros integran la nueva asamblea del Consorcio Provincial de Medio Ambiente

Un momento de la constitución de la asamblea, este jueves en la Diputación. /
Un momento de la constitución de la asamblea, este jueves en la Diputación.

El órgano estará presidido por el propio presidente de la Diputación y tendrá dos vicepresidentes

EL NORTEsegovia

La nueva asamblea general del Consorcio Provincial de Medio Ambiente de Segovia, encargada de la gestión de residuos sólidos urbanos de todos los entes locales de la provincia y otros servicios relacionados con el medio ambiente, quedó constituida este jueves en un acto celebrado en la Diputación.

La asamblea estará formada por 48 miembros: 42 en representación de entidades consorciadas (18 de mancomunidades y el resto de ayuntamientos no mancomunados), cuatro de la Diputación y dos del Ayuntamiento de la capital. De ellos, 46 han estado presentes en el acto, al que no han podido asistir el representante de la Mancomunidad Interprovincial Castellana y el de la Mancomunidad de Malucas, este último porque este organismo aún no se ha constituido. La nueva junta directiva del Consorcio, presidida por Francisco Vázquez, contará con dos vicepresidentes: el primero en representación de la Diputación, según marcan los estatutos, que seguirá siendo el alcalde de Chañe, Dionisio García, y el otro como representante del Ayuntamiento de la capital, que será el concejal de Medio Ambiente, Jesús García Zamora.

Junta de gobierno

Durante el acto, la asamblea eligió a cinco representantes en la Junta de gobierno. Se aprobó la única lista presentada a propuesta de la presidencia, que está integrada por el alcalde de Torreiglesias, Mario Pastor; el de Cozuelos de Fuentidueña, Jesús Salvador; el de Aguilafuente, Jesús Ballesteros; el de Valverde del Majano, Javier Lucía; y la concejal de Torrecaballeros Enma García del Barrio. Según informan fuentes de la Diputación, la Junta de Gobierno está formada por once miembros: el presidente, los dos vicepresidentes y los cinco representantes nombrados por la asamblea; el representante del Ayuntamiento de Los Huertos, su alcalde Alfonso Asenjo; otro designado por el Ayuntamiento de Segovia , su concejal Paloma Maroto. y otro por la Diputación, que será nombrado en el Pleno de octubre.

El presupuesto general del ejercicio de 2014 ascendió a 3.475.000 euros. Sobre este presupuesto, la asamblea ha aprobado la Cuenta General del ejercicio de 2014, que presenta un resultado de 158.837 euros (ahorro presupuestario anual) y un remanente de tesorería acumulada que se eleva a 2.882.101 euros (ahorro financiero total acumulado).

El consorcio trató en 2014 un total de 61.177 toneladas de residuos sólidos urbanos. Además, gestionó 884 toneladas de voluminosos y enseres, 784 de envases ligeros, 1.891 de papel y cartón, 934 de vidrio, 69 de aparatos eléctricos y electrónicos, seis de pilas, 47 de aceite doméstico y 73 de ropa usada.