Borrar
Vecinos del barrio del Salvador bailan jotas delante de la imagen de la Virgen de la Palma, durante la procesión.

El Salvador vive su día grande en honor a la Virgen de la Palma

Las fiestas concluyen hoy con la tradicional degustación de patatas con carne

mónica rico

Lunes, 28 de septiembre 2015, 12:20

Al ritmo de la música de The Skalabraos se abrían, el pasado viernes, las fiestas del barrio de El Salvador, unas de las más populares de la localidad y en las que participan cada año miles de personas. Desde entonces, los vecinos de la localidad y sus visitantes han podido disfrutar de un concurso de pintura infantil, de una feria con hinchables para los más pequeños, citas eclesiásticas, como las vísperas, o la presentación de la reina de las fiestas, sin olvidar una discomovida.

Trajes regionales y bailes

  • También ayer Cuéllar acogía la segunda jornada de la Feria 'Entre costuras y tradición', en una jornada centrada en la tradición y protagonizada por los bailes y los trajes regionales. Poco después del mediodía los actos se iniciaban con el recibimiento a los participantes, con limonada y bollos en el patio del Ayuntamiento. La cita estaba abierta a todo aquel que quisiese lucir su traje regional, de cualquier parte de la geografía. Tras el recibimiento, los grupos de Danzas Villa de Cuéllar y de Móstoles comenzaban un pasacalles, con distintas paradas para bailar varias piezas y a la vez lucir sus trajes. Numeroso público se detuvo a contemplar las actuaciones de las jotas, animadas por los sonidos de dulzaina y tamboril, en el caso de los cuellaranos; y de la rondalla, en el caso de loso madrileños. La feria continúa mañana con talleres de costura para todas las edades y de jotas, en el interior de San Francisco, donde además se proyectará un audiovisual para niños sobre la indumentaria tradicional.

El día grande de estas fiestas, conocidas popularmente como del Henarillo, por celebrarse el domingo posterior a la romería del Henar, se vivió ayer, cuando cientos de personas participaron en los diferentes actos, destacando la misa en honor a la Virgen de la Palma, en cuyo honor se realizan las celebraciones, y la procesión con su imagen por las calles del barrio, animada por el grupo de dulzaineros LAndorga, que un año más sorprendieron con sus características jotas y las danzas tradicionales, que decenas de vecinos no dudaron en bailar durante todo el recorrido, que se prolongó durante dos horas.

Junto a decenas de vecinos, en la procesión también participaron las autoridades eclesiásticas y civiles, y, ocupando un lugar destacado el mayordomo de la hermandad de la Virgen de la Palma, cargo que este año ha recaído en Felipe Andrés Gilbaja Arranz. Junto a él, portando las varas, quienes serán sus predecesores; además de la reina de las fiestas, Begoña Andrea Gilbaja, y las damas, ataviadas con el traje regional segoviano.

Durante la jornada fesiva, los más pequeños también tuvieron su momento de diversión, de la mano de los juegos tradicionales del barrio, destacando el de los botijos en el que participaron decenas de niños. La jornada también estuvo animada por la música de The Big Band Theory. Las fiestas continuarán hoy, cuando se celebrará la tradicional degustación de patatas con carne al estilo del barrio, una cita que habitualmente se desarrolla en la jornada del martes, y que este año se ha trasladado para no coincidir con el día de San Miguel, festividad en la villa. Desde las 16:00 horas comenzará la tradicional pelada de patatas, que se degustarán a partir de las 21:30 horas. Antes, a las 20:00 horas comenzará la concentración de dulzainas y tamboriles, y se desarrollará la misa de difuntos y el cambio de varas entre los hermanos de la Virgen de la Palma. La cita se cerrará con la música de La Orquestina de la Abuela Pina.

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

elnortedecastilla El Salvador vive su día grande en honor a la Virgen de la Palma

El Salvador vive su día grande en honor a la Virgen de la Palma