Villa y Tierra gestiona un nuevo Programa Dual sociosanitario
Comenzará el 1 de noviembre y el próximo mes de octubre se realizará la selección de los participantes
mónica rico
Miércoles, 23 de septiembre 2015, 12:20
La Comunidad de Villa y Tierra Antigua de Cuéllar gestionará un nuevo Programa Dual de Formación y Empleo bajo el perfil de Atención Sociosanitaria a personas dependientes en instituciones sociales, similar al que ya desarrolló en el año 2014. De hecho, la nueva edición tendrá muchas similitudes con el anterior, puesto que también en esta ocasión el curso se desarrolla para seis alumnos y durante seis meses, en concreto desde el uno de noviembre de 2015 al 30 de abril de 2016.
El próximo mes de octubre se realizará la selección de alumnos, que deben cumplir dos requisitos: estar inscritos como desempleados en el Servicio de Empleo de Castilla y León y contar con una formación mínima de graduado escolar.
Serán seis las personas que podrán participar en este proyecto en calidad de alumno-trabajador, a los que se sumarán dos docentes, un coordinador y una enfermera, que se encargarán de impartir los conocimientos teóricos al alumnado, que, al menos en un 50% debe ser femenino. En esta ocasión no existe ninguna limitación de edad. Los alumnos se formarán en el perfil profesional de auxiliar de geriatría y a su finalización obtendrán el certificado de profesionalidad. Durante el proyecto realizarán un plan formativo que incluye clases teóricas, que se impartirán en las aulas del edificio de la Cárcel Vieja, y prácticas que se realizarán en dos centros de la localidad: la Residencia de Ancianos El Alamillo, y el Centro de Día de Personas Mayores, dependiente de la gerencia territorial de Asuntos Sociales. La duración de la jornada de trabajo real será del 50%, siendo el resto de formación teórico práctica.
Compensación
Los proyectos incluyen un Plan Formativo, y, desde el comienzo, los participantes son contratados por las entidades promotoras, recibiendo una compensación económica que se sitúa en torno al 75% del salario mínimo interprofesional, es decir, unos 400 euros.
El Programa Dual de formación y empleo, que nació como sustituto a las Escuelas Taller, Talleres de Oficio de Empleo y Casas de Oficios, se configura como una política activa de empleo del Servicio Público de Empleo de la región que combina la formación teórica y práctica con un contrato real de trabajo, y que tiene como finalidad fomentar y mejorar la empleabilidad de las personas participantes.