La villa prepara una feria que reunirá a costureras y encajeras de la región
'Entre costuras y tradición' es el nombre de la cita, fijada para el día 26 en los Paseos de San Francisco
mónica rico
Miércoles, 16 de septiembre 2015, 12:19
El trabajo de las Asociaciones La Piñuela, Los Molinos, y la de Amas de Casa Virgen del Henar, la villa de Cuéllar acogerá, del 26 al 28 de septiembre, coincidiendo con la festividad de San Miguel, la primera Feria Entre Costuras y Tradición, un encuentro regional de encajeras y costureras que tendrá como centro neurálgico la zona de los Paseos de San Francisco.
Ya el año pasado, desde el grupo de danzas Villa de Cuéllar se realizó una pequeña pincelada con una ofrenda floral y una muestra de folklore, a la que este año se suman las labores con el fin de dar a conocer cómo se trabaja el bordado de forma manual. Para ello, a lo largo de todo el fin de semana se pondrán en marcha distintas actividades y exposiciones en las que disfrutar de bolillos, vainicas, bordados y trajes tradicionales.
La cita se abrirá el sábado 26 de septiembre, a las 10 horas en los paseos de San Francisco, con el recibimiento a las encajeras y costureras participantes. Cada una de ellas se irá situando en determinados puntos a lo largo de todo el Paseo para poder elaborar y mostrar sus trabajos al público. Una hora después tendrá lugar la visita institucional, tras la cual tendrá lugar la inauguración de la exposición que llevará el nombre de la Feria y que se podrá visitar en la iglesia de San Francisco, que acogerá una muestra de trajes regionales y distintos bordados.
Para participar en esta iniciativa se ha invitado a distintos grupos de encajeras de localidades de las provincias de Segovia y Valladolid y la convocatoria se ha movido a través de las redes sociales y foros especializados, por lo que se espera una asistencia bastante amplia. El plazo de inscripción permanece abierto aún toda esta semana.
Las muestras y trabajos de las costureras se podrán disfrutar durante toda la jornada, mientras que las encajeras al mismo tiempo realizarán variadas actividades, como degustar una paellada popular o una visita turística por la localidad, ya durante la tarde. Para concluir esta primera jornada festiva, los Paseos acogerán el concierto del grupo Dos orillas. El domingo, la cita se fusionará con la celebración de la fiesta popular del Henarillo, en el barrio del Salvador de la localidad. Durante la misa en honor a la Virgen de la Palma, que tendrá lugar en la iglesia del barrio a las 11 horas, miembros del grupo de danzas Villa de Cuéllar acompañarán a los miembros de la Hermandad con una ofrenda floral.
A continuación, el grupo de danzas local y el grupo de danzas de Móstoles continuarán la celebración participando en la procesión con la imagen de la Virgen, participando de los bailes acompañados de los sonidos de las dulzainas y tamboriles. En la cita no faltarán el Mayordomo y Damas de la Virgen de la Palma y está abierta a todos los vecinos y visitantes que quieran acompañar a la imagen. Seguidamente, loso participantes disfrutarán de un chateo popular, que estará amenizado por los bailes de los grupos de danzas. Desde la Concejalía de Cultura, su titular, Sonia Martín, destacó que con esta iniciativa se trata de enriquecer ambas festividades y trabajar todos juntos navegando en un mismo sentido.
Para concluir esta iniciativa, el lunes 28 de septiembre, a partir de las 12 horas, el interior de la iglesia de San Francisco acogerá un taller de costura para todas las edades, en el que los miembros de las tres asociaciones convocantes mostrarán su saber hacer en lo referente a los bordados y la tradición.