Comienzan los actos litúrgicos en honor de la Virgen del Henar
Hoy arranca el novenario que culminará el domingo 20 de septiembre con la romería
mónica rico
Jueves, 10 de septiembre 2015, 11:40
Desde hoy, el santuario de Nuestra Señora la Virgen del Henar, situado a cinco kilómetros de Cuéllar, acoge los actos litúrgicos previos a la celebración de la romería de la Virgen, patrona de la Comunidad de Villa y Tierra Antigua de Cuéllar y a la que miles de vecinos de las provincias de Valladolid y Segovia tienen una gran devoción.
Procesió con la nueva imagen
-
La de este año será una procesión especial, pues, por primera vez, no será la talla original de la Virgen la que recorra las calles del entorno del Santuario, sino una copia. Una decisión que ha acordado la comunidad carmelita del Henar, con la que se tratan de evitar los desperfectos que sufre la imagen en su salida por la pradera durante la procesión.
-
Así, la talla original de la Virgen podrá ser vista por todos los fieles, pues continuará situada sobre el altar mayor, mientras que la copia será la que presida la misa Mayor y sea portada en la carroza durante la procesión. Esta copia se ha podido ver ya durante algunos meses en el Santuario, ya que sobre la talla original se ha realizado un proceso de limpieza y restauración, trabajos que se han llevado a cabo en el taller salmantino de la restauradora Isabel Pantaleón y que ha conseguido eliminar la suciedad de años, además de reparar los desperfectos que el traqueteo de la procesión produce sobre la Virgen. Los expertos han aplaudido esta decisión, puesto que durante la procesión, la talla sufre algunos golpes, por lo que a lo largo de los años ha experimentado un deterioro importante. La solución es similar a la que se ha adoptado en otros casos.
La Virgen reúne en el santuario cada año a cientos de estos fieles, especialmente durante estos días, que participan de una u otra forma en las fiestas en su honor. Los actos comienzan hoy con el inicio del novenario, y se prolongarán hasta el próximo domingo 27 de septiembre, cuando se celebra el popular Henarillo, aunque el punto álgido de las festividades tendrá lugar el domingo 20 de septiembre, cuando se celebra la Solemnidad de Santa María del Henar y la gran romería popular.
En el día de hoy, las actividades litúrgicas previas al gran día comienzan con el tradicional novenario a Nuestra Señora. A diario, y hasta el día de la festividad, incluido el sábado 19 de septiembre, el Santuario de la Virgen acoge un culto matutino a las 8.00 horas. Para todos aquellos que no pueden acudir a esta cita, durante la tarde se realiza un culto vespertino más completo, que comienza a las 17.30 horas e incluye la celebración del rosario, misa y el canto de La Salve. En esta ocasión el novenario lo predicará el padre Ismael Arevalillo, religioso agustino.
Un año más, tanto al novenario matutino como al vespertino, se espera la llegada de decenas de personas que acuden hasta el santuario caminando, en peregrinación. La mayoría de ellas llegan desde Cuéllar, aunque también se realizan peregrinaciones desde otros municipios de la provincia. Además, el próximo domingo 13 de septiembre, junto al tradicional novenario, el santuario acogerá la celebración de misas en el horario dominical habitual, es decir, con eucaristías a las 12 y 13 horas durante la mañana, y a las 18 y 19 horas durante la tarde.
Después de varias jornadas de actos litúrgicos, que llenarán el Santuario durante estos días, uno de los actos centrales de la celebración tendrá lugar el sábado 19 de septiembre, víspera de la Solemnidad de la Virgen y fecha en la que tendrá lugar la Solemne Vigilia a Nuestra Señora del Henar, una cita que comenzará con una misa concelebrada, a las 20.30 horas, a la que seguirá el Rosario de Antorchas.
Acto popular
Este rosario es uno de los actos que cada año acoge a miles de fieles y uno de los más populares dentro de la programación de actos litúrgicos en honor a la Virgen. También en esta jornada el Santuario acogerá a numerosas personas que se desplazarán caminando desde localidades próximas, aunque en su mayoría llegan en vehículos, debido a que el rosario finaliza ya una vez entrada la noche.
Para la celebración, los padres carmelitas de El Henar retiran los bancos del Santuario, con el fin de dar cabida a mayor número de personas, pues son cientos las que se reúnen en esta jornada para participar en la eucaristía, y, posteriormente, en el rosario. Al finalizar la misa, los fieles se reúnen en el exterior, donde encienden sus velas. Las luces de la pradera se apagan y comienza la procesión, que queda iluminada gracias a las miles de velas y cirios que portan los fieles durante el camino por el que al día siguiente pasará la Virgen en su tradicional procesión.
El domingo 20 se celebra la Solemnidad de la Virgen, y con ella el grueso de los actos en torno a la popular romería. En esta jornada, los actos litúrgicos comenzarán muy temprano, con el fin de dar cabida en los mismos a los miles de fieles que durante todo el día pasarán por el santuario y llenarán la pradera y sus anexos. Para ello se ha establecido un amplio horario de misas y confesiones, que se extenderán desde las ocho de la mañana hasta las ocho de la tarde.
El acto central de la jornada comenzará a las doce del mediodía con la Misa Mayor de Campaña, en la pradera del santuario, tras la cual tendrá lugar la tradicional procesión, en la que la imagen de la Virgen recorrerá la pradera, acompañada de cientos de fieles. Suele ser este del Henar uno de los actos religiosos más concurridos de cuantos se celebran en la provincia.