Unos encierros muy vecinales
Los habitantes de Hontalbilla sufragan el coste de los animales que toman parte en los festejos
mónica rico
Viernes, 14 de agosto 2015, 14:35
La localidad de Hontalbilla también celebra este fin de semana sus fiestas patronales, con distintos actos para todos los públicos, entre los que destacan los encierros, que se celebrarán mañana sábado y el próximo lunes, y que cuentan con la particularidad de que son los propios vecinos los que aportan el coste de los animales, mientras que el Ayuntamiento se hace cargo de la parte administrativa, haciéndose cargo de los seguros y demás.
Por ello, se trata de los encierros más vecinales de toda la provincia, ya que los vecinos realizan sus aportaciones económicas de distintos importes, para conseguir que el festejo taurino matinal no se pierda en la localidad.
Los de Hontalbilla son unos encierros también con gran historia y con el único horario fijo de las 9.00 horas de la mañana, momento en el que se sueltan las reses por el campo. Serán los caballistas los que determinen después la duración del encierro y el momento de la entrada al recorrido urbano, aunque esto depende también del comportamiento de los astados.
Además de los encierros mixtos, las fiestas, que se abren esta noche con el homenaje a los mayores y el pregón a cargo de la peña El cañón, contarán con actividades para todos los públicos, con un lugar especial para los más pequeños, que podrán disfrutar de atracciones hinchables durante todo el fin de semana y una fiesta de la espuma en la jornada del lunes. Las noches están reservadas para la música de las orquestas y discomovidas, mientras que a mediodía serán las celebraciones litúrgicas. Mañana, misa en honor a Nuestra Señora, con procesión y jotas; mientras que el domingo los mismos actos se repetirán en honor a san Roque. El lunes, día en el que concluyen las fiestas, se celebra la misa de difuntos.