Tyba reinventa la búsqueda de empleo
Cuatro años después de su creación, la plataforma creada por tres exalumnos de IE Universidad tiene ya 30 trabajadores
diana gil
Martes, 28 de julio 2015, 13:55
Hace años que la tecnología está presente en nuestro día a día, y cada vez son menos las cosas que podemos hacer sin ella. Pero hasta hace cuatro años había algo que se había escapado al avance tecnológico: los currículos. Sin embargo, llegó Tyba de la mano de tres jóvenes que se propusieron cambiarlo. Y parece que lo han conseguido o al menos para empresas de Internet y 'startups' (compañías emergentes).
Estos tres emprendedores son Jorge Schnura, Philip Von Have y Eiso Kant, que hace cuatro años estudiaban Bachelor in Business Administration (Administración y Dirección de Empresas) en IE Universidad. Uno de sus fundadores, Jorge Schnura, explica que la idea surgió cuando en búsqueda de prácticas se dieron cuenta de que este proceso «era igual que hace diez años a pesar de que la tecnología había evolucionado mucho y de que se disponían de medios para agilizarlo». A partir de esta visión surgió una pequeña empresa en septiembre de 2011, que a día de hoy cuenta con 30 trabajadores de 14 nacionalidades repartidos entre la sede de Madrid y las oficinas de Berlín y Londres.
La aplicación se encarga de enlazar a los candidatos con las ofertas a través un sistema de algoritmos. De esta forma no es el solicitante el que debe buscar la oferta que le interesa, que es lo que ocurre con muchas de las aplicaciones actuales, aclara Jorge Schnura, que se ocupa de los candidatos, y del marketing y estrategia de esta pequeña empresa. Así pues, es la plataforma es la que analiza al candidato y establece las propuestas que más se adaptan a su currículo y a sus habilidades. Los otros dos fundadores también tienen sus funciones, Eiso Kant es el CEO (director ejecutivo), mientras que Philip Von Have es el encargado de la parte comercial de Alemania.
Algunas de los negocios que contactan con Tyba son empresas de 15 empleados, pero también tienen clientes de la talla de Dropbox o Blablacar, explica Schnura. El candidato no debe pagar ningún coste y el registro es gratuito, mientras que el precio para las empresas varía si contrata al trabajador a tiempo parcial o a jornada completa.
En la actualidad, más de mil firmas de todo el mundo buscan a sus trabajadores en Tyba, según explica Schnura, de las que prácticamente el 99% de la clientela es extranjera. El perfil de los jóvenes españoles que buscan empleo a través de esta plataforma «es más de negocios que el de un ingeniero informático, porque por lo general se lo rifan». En cuanto a las candidaturas en el país, las que más difícil lo tienen para encontrar un puesto de trabajo son «sobre todo un perfil de marketing o más comercial». Las habilidades que más valoran las empresas son que los «aspirantes sepan algo de programación», es decir, que «tengan conocimientos técnicos».
Incentivos para empresas
A pesar de que Tyba tiene un perfil internacional por el tipo de empresas que acuden a sus servicios, la sede de la empresa se encuentra en Madrid. El motivo es sencillo, explica Jorge Schnura, «los costes en España son más baratos que estar fuera y eso algo que atrae a muchas startups y empresas» porque «hay muchas ayudas por parte del Gobierno a los emprendedores, a pesar de que el gasto a la hora de contratar alguien es mucho más alto que en otros países». A pesar de «esta ley laboral tan restrictiva con estas compensaciones decidimos quedarnos» ya que estos jóvenes, se encontraban estudiando los dos últimos cursos de los estudios en ADE en las instalaciones que tiene IE Universidad en Madrid. Los dos primeros años los cursaron en el campus segoviano de Santa Cruz la Real.
Jorge Schnura aún mantiene una relación con en centro en el que se formó y con IE Bussines School que es donde se cursa el grado en Bachelor in Business Administration, pues ha asesorado a este último sobre un programa de emprendiento y da charlas a los alumnos de la institución privada sobre cómo emprender. «Intentamos ayudar donde podemos porque la universidad nos ayuda muchísimo. Procuramos que sea recíproco», subraya Schnura.