Fuentesaúco de Fuentidueña duplica su población durante la semana cultural
Los casi 400 socios de Grupos Activos revitalizan las calles de la localidad
marta serrano
Domingo, 26 de julio 2015, 13:06
Como cada año por estas fechas, Fuentesaúco de Fuentidueña renace con la presencia de los vecinos habituales, cerca de 300, y también de aquellos que vuelven a sus casas familiares para pasar unos días de verano. El próximo martes arranca la XXXI Semana Cultural, una iniciativa organizada por la Asociación Cultural Grupos Activos, que ha diseñado un amplio y atractivo programa de actividades. La presidenta de la actual directiva, María Blanco, explica el origen de la asociación y el programa de actividades para este año.
¿En la actualidad, cuántos socios tiene la asociación?
Algo menos de 400 socios, aproximadamente seremos unos 385.
¿Son todos de Fuentesaúco de Fuentidueña o hay socios de otros pueblos cercanos?
Todos los socios son de Fuentesaúco, pero no todos viven en el pueblo, sobre todo durante el invierno. En esta época estival, estamos casi todos, principalmente los fines de semana.
¿Cuál es el perfil de los socios? ¿hay muchos jóvenes?
Hay tanto niños como adultos. La junta directiva está integrada por los jóvenes, que tenemos entre 21 y 30 años.
¿Cómo ha llegado a ser presidenta con solo 22 años?
Desde pequeñita he vivido todas las semanas culturales, que siempre han sido el acontecimiento más importante del pueblo. La directiva de la asociación va cambiando cada tres o cuatro años, y todos los jóvenes que pertenecemos a ella vamos pasando por el cargo. Estuve unos años de vocal aprendiendo, y desde hace tres años soy la presidenta.
¿Se nota la llegada de la semana cultural en la presencia de niños y jóvenes en el pueblo?
Sí, en el colegio hay siete u ocho alumnos al año, y durante esta semana los juegos infantiles organizados están pensados para más de 100. Pero no solo se nota entre la juventud, también hay más gente mayor presente, sobre todo en aquellas actividades organizadas especialmente para ellos.
¿Cómo surgió la asociación Grupos Activos?
Surgió hace 31 años de la mano de un grupo de jóvenes que ahora rondaran los 60 años. Tenían la intención de crear una asociación sin ánimo de lucro para organizar actividades en el pueblo y así comenzaron las semanas culturales.
¿Cómo se mantiene económicamente el colectivo?
Antes contábamos con subvenciones de la Obra Social de Caja Segovia, de la Junta y de la Diputación de Segovia. Ahora nos administramos gracias a la cuota anual de 15 euros de los socios, de los 50 euros anuales de los colaboradores y de las cantidades aportadas por los patrocinadores. Por ejemplo, la Asociación de Agricultores y Ganaderos de Fuentesauco y el Centro de Jubilados aportan 200 euros al año.
¿Cuánto se revitaliza el pueblo en esta semana?
Muchísimo. Es la semana del año que más lleno está el pueblo. Durante el año somos menos de 300 habitantes, pero sólo para la paella organizada para el sábado 1 de agosto se venderán unos 600 tickets, como ha sucedido en otros años. En fiestas somos más del doble; sobre todo en los dos últimos años, ya que cambiamos la fecha para que pudiera acercarse más gente, también de otros pueblos. Y se ha notado mucho contar con el primer fin de semana de agosto en el programa.
¿Cómo ha ido evolucionando la asociación a lo largo de los años?
Al principio, hasta los años 90, eran unos 500 socios, también porque el pueblo era más grande de lo que es ahora. Luego bajó hasta los 300, y en los últimos seis años ha ido creciendo progresivamente. Tenemos una media de 20 socios nuevos al año. Cuando comenzaron, la junta directiva estaba formada por seis miembros; ahora somos nueve.
¿Cómo se organiza el programa de la semana cultural?
Es complicado. Hay que tener muy en cuenta los números para no pasarse ni un euro; todo calculado al milímetro.
¿Cuál es el presupuesto para este año?
Disponemos, aproximadamente, de unos 12.000 euros.
¿Y cuáles son las actividades más caras?
La actuación de burlesque del sábado 1 de agosto por la noche, el tributo a Manolo Escobar, que se celebrará en la noche del jueves 30 de julio, y la exhibición canina del viernes 31.
¿Y las más destacadas?
Coinciden con las más caras.
¿El programa está pensado para todos los públicos?
Sí, tanto para los pequeños como para los mayores. Cada persona tiene su propia actividad a lo largo de la semana. Por ejemplo, cada año realizamos un aniversario especial para aquellos que cumplen 90 años.
¿Hay novedades en esta edición?
Las actuaciones musicales siempre son nuevas, se hace todo lo posible para no repetir. Se mantienen los juegos infantiles, los aniversarios de los mayores, las excursiones y la ruta en piragua que se hace en el río Duratón, que siempre tiene un éxito completo.
¿Qué expectativas tienen para la semana cultural que está a punto de empezar?
Esperamos que se desarrolle de manera muy positiva, muy buena.. Toda la gente del pueblo tiene en cuenta nuestra labor y trabajo, y todo Fuentesaúco se vuelva con esta actividad.
¿Qué otras actividades organiza la asociación fuera de la época estival?
En las fiestas pequeñas del mes de diciembre ponemos una barra para recaudar dinerillo y en abril organizamos una excursión de dos días a León y Astorga.