Custodios del legado de Filomena Sánchez
La Junta cede al Patronato de la Fundación Santa María Magdalena, gestionado por el Ayuntamiento de Cuéllar, su parte de la herencia
Mónica rico
Domingo, 26 de julio 2015, 13:42
Con el nuevo mandato y la entrada y salida de concejales en el equipo municipal de gobierno, parte de la representación en órganos colegiados, asociaciones y fundaciones tienen que ser renovada. Es el caso del patronato de la Fundación de Santa María Magdalena, que ha mantenido su primera reunión tras la renovación de algunos de sus miembros. Así, a los populares Jesús García, Nuria Fernández y Montserrat Rodrigo, que se mantienen, se suman Montserrat Sanz, de Izquierda Unida, que ocupa el lugar dejado por su compañero Antonio de Benito; y Ángel Carlos Hernando, por el PSOE, que sustituye a Octavio Cantalejo.
Una vez constituido el Patronato y aprobada la renovación de sus miembros, en la reunión se informó de las actuaciones que se han realizado durante los últimos meses en relación con la herencia de Filomena Sánchez Hinojal, una adinerada viuda que antes de fallecer, en el año 1953, otorgó testamento y dividió su herencia en varios lotes, legando sus propiedades a favor de algunas personas de su confianza y afecto, entre ellas el personal de servicio y sus sobrinas, al no tener descendencia directa.
Uno de los lotes lo repartió entre sus empleados, mientras que otro, que estaba integrado por varias fincas urbanas en el término de Cuéllar, se lo dejó a una sobrina, con la condición de que al fallecimiento de ésta los bienes legados pasaran al Obispado de Segovia, a la Fundación Social de Segovia cuyos derechos gestiona la Junta de Castilla y León y a la Fundación Hospital de Santa María Magdalena, cuyo patronato ejerce el Ayuntamiento. La última parte se la dejó a su administrador, pero también con la condición de que a su fallecimiento estos bienes, en su mayoría fincas rústicas, pasaran a las tres instituciones.
Tras el fallecimiento de los herederos y la constatación de la ausencia de otros, comenzaron los trámites para la venta de los bienes procedentes de esta herencia, que aún continúan.
Disolución
En la reunión del nuevo patronato también se acordó la aceptación de la tercera parte proindivisa de los bienes de la Fundación Social de Segovia, puesto que la Junta de Castilla y León va a proceder a su disolución y ha decidido ceder la parte de la herencia que está aún por resolver y vender a la Fundación de Santa María Magdalena.
En el encuentro también se informó sobre las obras que se están realizando en la casa situada junto al hospital de La Magdalena, propiedad de la Fundación y que se están llevando a cabo con el dinero conseguido con la venta de un inmueble y varias fincas de la herencia; y se facultó al alcalde y, en su defecto, a la concejala de Turismo, Nuria Fernández, para poder suscribir tantos acuerdos como sean necesarios, tanto públicos como privados, ya que aún queda pendiente la firma de unas escrituras de la venta de unas parcelas, también de la herencia de Filomena Sánchez.