Los contribuyentes de Cuéllar se ahorrarán un 10% en el recibo del IBI de 2016
La reducción en el tipo impositivo permitirá enjuagar la subida anual de la revisión catastral
mónica rico
Viernes, 24 de julio 2015, 13:57
El alcalde de la villa, Jesús García, ha anunciado la intención del equipo de gobierno de reducir el Impuesto de Bienes Inmuebles (IBI), uno de los que más grava a las familias, en el año 2016. En concreto, el grupo popular baraja una disminución del 20% tomando como referencia la base del tipo impositivo del impuesto, que pasaría del 0.792 al 0.66. Es en este coeficiente donde se aplicaron las anteriores subidas, según destacó Jesús García.
Este descenso, que permite enjuagar la subida del 10% correspondiente a la revisión catastral, implica que los contribuyentes se ahorrarán un 10% en el recibo del impuesto. La medida supondrá para las arcas municipales una reducción en los ingresos en torno a los 200.000 euros, cantidad que «pasará a estar en los bolsillos de los contribuyentes», según explicó el alcalde, quien añadió que el objetivo del Ayuntamiento es reducir la presión fiscal para que los vecinos tengan mayor capacidad económica, lo que permita tener mayor capacidad de inversión y esto, a su vez, generará actividad económica.
El descenso de ingresos para el Ayuntamiento de Cuéllar se paliará, por un lado, con el fin del pago de la planta de biomasa, este mismo mes de julio, que suponía unos 10.600 euros de gasto para el Consistorio. El resto se conseguirá «con el superávit que tenga el Ayuntamiento y controlando mucho el gasto y las inversiones que se hagan durante el próximo 2016», aseveró García Pastor, quien se mostró rotundo a la hora de garantizar la capacidad de las arcas municipales para asumir la reducción en el IBI, de forma que los vecinos «se beneficien de ello».
Tal y como recordó el alcalde, el compromiso del actual equipo de gobierno fue la congelación de los impuestos y las tasas, aunque en esta ocasión se ha querido llegar más lejos gracias a una situación económica «que nos lo permite y que es producto del control y del modelo de gestión». Así, explicó que no sólo se van a congelar, tal y como se comprometió en la campaña electoral, sino que a ello se sumará esta reducción, que supondrá un ahorro del 10% sobre el recibo que los vecinos paguen en esta anualidad.
Y es que el Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas aplicará para 2016 una subida de los valores catastrales del 10%, con la intención de equiparar el valor catastral al 50% del precio del mercado. Cuéllar, en la actualidad, se encuentra en un 39%. Es por ello que el Ayuntamiento, con la nueva medida, absorberá esta subida en el valor catastral, reduciéndolo, por un lado, en un 10% . Por otra parte, hasta el 20%, se trata de paliar la subida que se aplicó ya por parte del Ministerio en el año 2011.
García recordó que Cuéllar tuvo su última revisión catastral en el año 1998 y que durante sus mandatos en el Ayuntamiento ha sido reacio a realizar una nueva, ya que eso habría implicado una subida en el valor catastral y, en consecuencia, en el recibo de la contribución.
Ahora, gracias a esta nueva medida, que será aprobada en las nuevas ordenanzas que se presentarán en el mes de octubre y entrarán en vigor en el año 2016, los vecinos se ahorrarán directamente un 10% en cada recibo.
Críticas «poco ajustadas»
El alcalde también recordó que la oposición ha venido insistiendo en que el equipo de gobierno del Partido Popular había sido el que más ha subido los impuestos y, en este sentido, señaló que tales declaraciones no se ajustan a la realidad, «y se ha demostrado con datos». Además, García se pone a disposición de cualquier vecino que quiera comprobar «que este equipo de gobierno ha sido el que menos ha subido los impuestos en los últimos veinte años, y principalmente se verá con las medidas que ahora se van a tomar».
Además, anunció que se va a continuar trabajando en la idea de reducir los impuestos y mejorar los servicios, «tal y como estamos haciendo en los últimos años, independientemente de lo complejo que parece la idea, pero estoy convencido de que se puede hacer y lo vamos a demostrar sabiendo gestionar los recursos que tenemos», con lo que se tratará de ofrecer a los ciudadanos unos mejores servicios pagando menos impuestos.
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.