Borrar
Nuria Fernández (izquierda), Jesús García, Luis Senovilla y Sonia Martín.

El alcalde de Cuéllar recalca que los ediles liberados cobran «como un funcionario medio»

Jesús García remarca el ahorro conseguido durante los dos últimos mandatos

mónica rico

Jueves, 23 de julio 2015, 12:50

El alcalde de la villa, Jesús García, acompañado de los concejales liberados durante este mandato, Luis Senovilla, Nuria Fernández y Sonia Martín, salió al paso ayer de las críticas de la oposición sobre las retribuciones con cifras facilitadas por la Intervención municipal. Jesús García reiteró su agradecimiento a todos los concejales de los dos últimos mandatos, y de forma especial a quienes estuvieron liberados por «el esfuerzo» que habían realizado y «la solidaridad mostrada» ante la situación económica que presentaba el Ayuntamiento en el año 2007, que calificó de «catastrófica».

En el mandato 2007-2011, el Partido Popular se gastó al año un total de 26.389 euros en liberaciones, un dato que comparó con la última referencia existente con el PSOE, que es del daño 2006, cuando se destinaban 62.643 euros. Así, en ese tiempo la diferencia que se ahorró el Ayuntamiento al año fue de 36.254 euros. Si a esta cifra se le aplica el porcentaje del 32,75% de los seguros sociales, que suponen 11.873 euros, el ahorro total anual durante ese ejercicio asciende a 48.127 euros, según destacó el alcalde de la villa.

Jesús García también ofreció datos del último mandato, de 2007 a 2011. Durante ese tiempo, el Partido Popular destinó 35.062 euros brutos a las liberaciones. El alcalde recurrió de nuevo a la comparación, al reiterar que los socialistas, en 2006, destinaban 62.643 euros a las liberaciones, lo que supone una diferencia de 27.581 euros. A ello se le suman los seguros sociales, que ascendieron a 9.032 euros, con lo que el ahorro total supone 36.613 euros, cifra que, según dijo, habría que multiplicar por los cuatro años de mandato.

1.500 euros mensuales

Finalmente García se detuvo en los datos de las retribuciones para los concejales liberados durante este mandato, hasta el año 2019. Los sueldos serán de 27.006 euros para la Concejalía de Deportes y Patrimonio; la misma cifra que para la Concejalía de Industria, Comercio, Turismo y Juventud; y de 22.008 euros para el departamento de Cultura. El alcalde recalcó que «se trata de euros brutos. que se dividirán en catorce pagas», lo que supone unos sueldos de unos 1.500 euros mensuales. La cifra total, por tanto, ascenderá a 76.020 euros.

A partir de estas cifras, el alcalde señaló que el ahorro en los últimos años, en lo que respecta a los sueldos de los concejales, «ha sido grande», y pidió que no se barajen «cifras que no son reales». Asimismo, solicitó que nadie asigne a las liberaciones de los políticos las de personas que colaboran o trabajan con ellos, «como pretendían con el puesto de libre designación, que querían cargarlo también a Cultura», recordó.

Sin horario

Respecto al posible sueldo por horas, uno de los concejales afectados, el de Patrimonio y Deportes, Luis Senovilla, destacó que no hay horario ni horas extras. «Se habla de horas para completar las 160, pero en ningún modo son las que tú le vas a dedicar», apuntó, mientras su compañera Nuria Fernández, encargada de Industria, Comercio, Juventud y Turismo, señaló que «nosotros nunca nos hemos marcado un horario».

El alcalde aclaró que en los mandatos anteriores los sueldos de los ediles se encontraban por debajo del funcionario que menos cobraba, mientras que ahora, con esta subida, lo que se ha pretendido es equiparar el sueldo al de un funcionario medio. Respecto a la dedicación, destacó que se incluyen unas horas que son necesarias a la hora de contratar los seguros sociales, pero las que se realizan «siempre están muy por encima» de lo marcado. Senovilla volvió a tomar la palabra para destacar que los concejales no están sometidos a convenio laboral y que su figura no está como tal recogida en las bases de cotización, por lo que surgen problemas de horas.

García apuntó que en otros municipios se cobran sueldos mucho mayores, como también son de mayor calado las cifras por asistencia a órganos colegiados. Así, los concejales no liberados cobrarán por su asistencia a estos entre 40 euros de una comisión y 70 euros de un pleno. Una cifra que también se ha aumentado, ya que hasta el mandato pasado los ediles percibían 34.89 euros. Aún así, el alcalde recalcó que con las nuevas cifras Cuéllar es uno de los municipios donde el precio por asistencia a estos órganos es más baja.

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

elnortedecastilla El alcalde de Cuéllar recalca que los ediles liberados cobran «como un funcionario medio»

El alcalde de Cuéllar recalca que los ediles liberados cobran «como un funcionario medio»