La villa de Sepúlveda se sumerge en su propia historia
La trigésimo segunda edición de la Fiesta de los Fueros empezó con el pregón de Raquel Casas, vicepresidenta del Consejo de la Mesta
diana gil
Sábado, 18 de julio 2015, 21:57
Una vez más las calles y los vecinos de Sepúlveda retroceden con orgullo a la época medieval para honrar la Fiesta de los Fueros. Esta trigésimo segunda edición ha servido para recordar la trashumancia y la Mesta.
A medida que iba llegando la hora del pregón la plaza fue cogiendo el color que proporcionaban todos aquellos que no querían perderse en inicio de la feria. Al mediodía comenzó a sonar la música del desfile inaugural en el que estuvieron presentes Sara Dueñas, diputada de Cultura; Ramón López, alcalde del municipio, y Raquel Sanz, concejala de Cultura, entre otras autoridades e invitados al acto de apertura.
La inauguración corrió a cargo, precisamente, de la vicepresidenta de la Asociación del Consejo de la Mesta, Raquel Casas, quien además ha escrito numerosas publicaciones sobre la trashumancia. La pregonera quiso reivindicar en sus palabras lo que el ganado ovino significó en el Reino, puesto que «las ovejas merinas fueron durante muchos siglos monopolio y la principal riqueza de los reinos de España». Y es que gracias la demanda de lana fina castellana el Estado se convirtió en el eje principal de la industria pañera del mediterráneo, hecho que motivó, según explicó Casas, «la prohibición de la exportación de ovejas merinas vivas bajo pena severísima», y posteriormente, ya en el año 1462, la restricción de «la exportación de más de dos tercios de la lana esquilada cada año para evitar el desabastecimiento nacional».
Como agradecimiento por sus palabras, el Ayuntamiento de la villa sepulvedana entregó a Raquel Casas una placa conmemorativa. La Asociación del Consejo de la Mesta, presidida por Jesús Garzón, quiso responder al detalle del Consistorio por «el recuerdo y el apoyo a la trashumancia y a la Mesta» y por eso le otorgó el título de Colaborador honorario de la trashumancia.
Tras el pregón de Raquel Casas y la entrega de los honores, los vecinos y turistas tenían todos los ingredientes listos y preparados para comenzar la fiesta. La música, que previamente había acompañado el desfile y un pequeño brindis con vino en la Puerta de Azogue conocido también como el Arco del Ecce Homo, comenzó de nuevo a sonar de la mano del grupo de músicos de Cirko Polisario.
La plaza de España, donde se encuentra el Ayuntamiento de la localidad sepulvedana y lugar en el que se produjo el pregón, será el epicentro de todas las actividades que se celebren este fin de semana en recuerdo y homenaje a los fueros. Y es allí, en la misma y en los alrededores, donde medio centenar de comerciantes, según datos del Ayuntamiento, han instalado durante estos dos días sus tenderetes.
Los expositores ofrecen productos alimenticios muchos de ellos de la zona, como cerveza, dulces pastas o vino, artículos decorativos, bisutería (mucha de ella realizada a mano), madera, cuero o incluso libros. Los niños también tienen su hueco en estos puestos y tienen alguna que otra pequeña atracción en la que poder disfrutar. También disponen de varios juegos tradicionales dispersos por la plaza.
Aparte de todos los puestos del mercado que los visitantes se van encontrando por la calle, también pueden toparse con actuaciones en directo en las que se implican los vecinos. Y es que, como cada año, los sepulvedanos colaboran activamente en la organización de la feria, en la que además se visten con la indumentaria propia de la época para realzar la ambientación.
Actuaciones
Este sábado, pasacalles y cuentacuentos hicieron las delicias de los que se animaron a visitar Sepúlveda, además de espectáculos de fuego y una procesión y romance de los caballeros templarios. Y es que el buen tiempo acompañó este año a la fiesta. Por eso señala Raquel Sanz, la concejala de Cultura, esperan un fin de semana «animado, más que el año pasado en el que no acompañó el la meteorología».
Ya por la noche llegó lo más especial de esta Fiesta de los Fueros. A las 22 horas se produjo el toque de queda en el que se llama a los vecinos a recogerse murallas adentro, como se hacía en el medievo. Después, más de 500 antorchas encendidas iluminaron las calles del municipio; y bocadillos y refrescos a precios populares llenaron el estómago de los allí presentes.
Para este domingo el programa también prevé actuaciones en directo, como el pasacalles Los cómicos de la legua, las danzas del grupo Virgen de la Peña o teatros con temática pastoril en la tarde, como El que viste de lana no siempre es borrego o La trashumancia y el Fuero de Sepúlveda, todo ello de forma gratuita en diferentes enclaves de la villa. Además, no faltará la música tradicional para amenizar el mercado y las actuaciones programadas.
Pese a que ya son muchas las ediciones de esta feria, cada año los vecinos la celebran con más intensidad que la anterior. La Fiesta de los Fueros supone ya una fecha fija en el calendario de las fiestas de la provincia puesto que durante unos días los vecinos, turistas y comerciantes se sumergen en los siglos XV y XVI.