La dirección nacional revela su «sorpresa» por la dimisión de Luciana Miguel
El nuevo responsable de Organización de UPyD, Anselmo Avendaño, aprueba alianzas pero sin perder la identidad
César Blanco Elipe
Sábado, 18 de julio 2015, 12:19
La nueva dirección de la nave de Unión Progreso y Democracia (UPyD), liderada por el portavoz Andrés Herzog, ha mostrado su «sorpresa» por la decisión de Luciana Miguel de darse de baja del partido y renunciar a la su acta de concejal en el Ayuntamiento de Segovia. «Tras el congreso del sábado, se hizo un llamamiento a la integración y unidad», un mensaje que el actual número tres del partido, Anselmo Avendaño, deja entrever que iba dirigido a los sectores como en el que se embarcó la segoviana de Renovadores UPyD, el más crítico con la saliente de Rosa Díez y favorable a aliarse con Ciudadanos. La partida la perdieron y salió reforzada continuidad encarnada por Herzog.
«Hace muy poco que se celebraron las elecciones y Luciana Miguel tenía todo un mandato para hacer cosas y un compromiso con los electores y con el programa», lamenta el recientemente designado responsable de Organización. De ahí el estupor exhibido en la conversación mantenida con El Norte de Castilla.
Sobre la posibilidad de que haya un efecto de arrastre y las salidas de Miguel, Irene Lozano y Toni Cantó sean imitadas por otros miembros, el dirigente reconoce que «nunca se sabe». Pero su discurso en estos primero gateos de la nueva cúpula está claro: «la línea política de UPyD está más viva que nunca» después del congreso de hace una semana. Y añade que «el compromiso con Segovia es trabajar en la misma línea y hacer llegar a todos los vecinos las propuestas políticas» de las siglas.
A sabiendas de los activos que se han marchado, la formación va a tratar de «minimizar la pérdida» con esa política interna de manos tendidas y apoyos para «remar en la misma dirección». La renovación empieza por que «todo lo que pasó anteriormente se quede arrinconado en esa primera temporada de UPyD».
Con respecto a la segoviana, admite que había una propuesta de expediente sustanciada en la Comisión de Garantías, pero rechaza que se haya abierto. UPyD da a entender que la corriente que abogaba por buscar puntos de encuentro con otras siglas, y concretamente con Ciudadanos, hubiera tenido cabida en este nuevo proyecto. «Estamos abiertos a pactar con otras fuerzas, pero siempre desde una posición que nos permita autonomía e independencia. De hecho, ya lo hemos hecho con otros partidos y hemos conservado la identidad», sentencia Avendaño, quien asevera con rotundidad que la marcha de Miguel «no disolverá el partido en Segovia».