Borrar
Miembros del colectivo Festeamus, durante la presentación del festival.

Música, títeres, cuentos y teatro en la quinta edición de Festeamus

La iniciativa se desarrolla del 17 al 19 de julio con el grueso de los espectáculos centrados en San Francisco y su entorno

mónica rico

Viernes, 10 de julio 2015, 11:45

Un lustro después de su nacimiento, el festival Festeamus se ha convertido en todo un referente de las iniciativas de música y teatro que se desarrollan en Cuéllar y su comarca. Este año llegará una nueva edición, que se desarrollará del 17 al 19 de julio con multitud de iniciativas, la mayoría de ellas enmarcadas en la iglesia de San Francisco y su entorno.

En la presentación de esta nueva cita, que tuvo lugar en el Espacio Tenerías, se recordó que el festival nació de la inquietud de las agrupaciones Zereia y Mantillo y Turba. Pero ahora tiene entidad propia y desde hace unos meses se ha registrado como asociación, con el fin de conseguir que Festeamus crezca y se consolide.

En el acto también se recordó que Festeamus no sólo es un festival, sino que también desarrolla actividades a lo largo del año. Las últimas han sido dos talleres de teatro, cuyos avances se pudieron ver en la presentación, mediante un baile de cintas, una coreografía con pelotas de malabares a cargo de los más pequeños y un poema de Lope de Vega representado por el grupo Tenorio, el de los mayores.

Esta edición contará también con talleres de participación para jóvenes a partir de diez años. Uno de ellos será Recicreando en verano, en el que se realizarán zancos, malabares, instrumentos de percusión, maquilla y vestuario con elementos reciclados. Una muestra del trabajo se podrá ver en el pasacalles de inauguración del festival. El segundo será de iniciación al clown y será impartido por Alicia Sanz durante las jornadas del viernes 17 y sábado 18.

Pregón

El grueso del festival comenzará en la tarde del viernes 17 de julio. La apertura será con el pasacalles de inauguración con el colectivo Gente Festeamus que partirá desde la Huerta Herrera hasta San Francisco, donde tendrá lugar el pregón inaugural, a cargo del actor Manolo Pérez, con un texto del poeta local Luis Sanz Chanh. Ya durante la noche, la compañía de Jean Philippe Kikolas presentará Sin remite, un espectáculo de circo, teatro y humor gestual. A continuación, todos podrán disfrutar con una velada musical a cargo de Miguelito Repu.

La jornada del sábado se abrirá a las 13 horas con muestras de los talleres de participación en los Paseos de San Francisco. Ya por la tarde se podrá disfrutar de Cantacuentos Cantinela, con Alicia Sanz y sus malabares, juegos y poesía.

El principal espectáculo de la noche nace de la colaboración que Festeamus realiza desde hace unos años con la Agrupación Coral Cuellarana y su programación Así cantan las corales. Ambos colectivos acercarán hasta el patio de armas del castillo El Naán y su Código de barros, con el que sitúan el folk castellano en pleno siglo XXI, utilizando códigos artísticos que conectan tanto con la gente mayor como con los jóvenes. Su concierto combina la música tradicional con códigos y timbres reconocibles por el público, y otros sonidos y ritmos que han influido en la cultura castellana, como los ritmos de ida y vuelta venidos de América y los sonidos árabes.

Los grupos locales también tienen cabida. El primero de ellos será Cheroot, ganador de la cuarta edición del concurso Dipromusic, que actuará en San Francisco al filo de la medianoche, y con entrada gratuita. La música continuará de la mano de Miguelito Repu.

Para los más madrugadores, aunque no se encuentra en el programa, se ha abierto la posibilidad de participar en una clase de yoga en el parque de la Huerta del Duque a las 10 horas. Los grupos locales continuarán sonando en Festeamus en la jornada del domingo, cuando, a partir de las 13 horas, los paseos de San Francisco se llenen de los ritmos de The Big Band Theory.

Los títeres regresarán a San Francisco a partir de las 20 horas de la mano de María Parrato y sus Gallinas y Madalenas. El broche final a esta edición de Festeamus se pondrá en la noche del domingo con La terapia definitiva, un espectáculo de humor muy teatral que tiene como protagonista al actor Fernando Cayo, pregonero del festival en el año 2014. Esta cita se programa en colaboración con Teatro Zereia.

Precios

Los precios de las entradas oscilan entre los tres y los ocho euros, mientras que el abono general de adulto, que incluye todos los espectáculos, se puede adquirir por 18 euros. El abono infantil, que incluye tres actividades, tiene un coste de siete euros. Los miembros de Festeamus afirman que son precios populares y asequibles para todos, a la vez que importantes para asegurar la continuidad del festival. Las inscripciones para participar en los talleres y reservas de abonos pueden realizarse a través del correo electrónico info@festeamus.es o a través del teléfono 680 136 678.

Además, como viene siendo habitual en los últimos años, de forma paralela al Festival se desarrollará un nuevo maratón fotográfico bajo el título Cómo vemos Festeamus, en el que los aficionados a la fotografía de cualquier edad puedan participar con sus imágenes desde dentro de la iniciativa. Las bases y premios de esta cita se darán a conocer en los próximos días.

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

elnortedecastilla Música, títeres, cuentos y teatro en la quinta edición de Festeamus

Música, títeres, cuentos y teatro en la quinta edición de Festeamus