La iglesia de San Martín, entre andamios
Patrimonio autoriza los permisos de control y excavación arqueológica en los trabajos de restauración del templo
Mónica rico
Miércoles, 1 de julio 2015, 13:01
Tras su cierre al público la semana pasada, las obras de reparación de la iglesia de San Martín ya se encuentran en marcha. El primer paso ha sido la colocación del andamiaje en torno al ábside para, posteriormente, comenzar con la colocación de estos en la torre, que será reparada, al igual que la cubierta. Los primeros estudios que se realizaron para analizar el estado del templo detectaron que el primer problema de la iglesia se encontraba en la cubierta de la nave, donde se sustituirá en torno al 70% de la teja, debido al deterioro que ha sufrido a lo largo de los años.
Los arreglos en este templo consistirán en la recuperación de la torre, sus almenas, la instalación de una cubierta invertida para evitar las filtraciones de humedad, el recrecido de algunas paredes, deterioradas debido al desprendimiento de la piedra, y la ejecución de una acera perimetral.
El pasado mes de abril, la Comisión de Patrimonio autorizaba al Consistorio la ejecución de las obras necesarias, y ayer, en su reunión habitual, aprobó también la concesión de los permisos de control y excavación arqueológica de los trabajos de restauración.
El control arqueológico se realizará sobre los movimientos de tierra precisos para la realización de las zanjas de drenaje y ventilación junto a los muros norte y sur de la iglesia. Sin embargo, la Comisión de Patrimonio destaca que hay que tener en cuenta en este caso la alta probabilidad de localización de restos arqueológicos el posible atrio del lado sur, la cimentación de la primitiva torre, antiguas zonas funerarias o asentamientos de la Edad de Hierro. Por este motivo, el órgano territorial acuerda ampliar la autorización a una excavación arqueológica de los restos que eventualmente pudieran localizarse durante el control arqueológico, con la intención de no provocar disfunciones en la realización de las obras del proyecto de restauración por tener que iniciar nuevos procedimientos administrativos si los hallazgos se producen.
En el siglo XII
La iglesia de San Martín de Cuéllar fue construida en el siglo XII, en estilo románico, fundamentalmente con mampostería y sillarejo, salvo en el ábside y la portada, donde se utilizó ladrillo. Situada dentro de la ciudadela, en las proximidades del castillo, fue declarada Bien de Interés Cultural (BIC) en el año 1931 y en la actualidad alberga el Centro de Interpretación del Arte Mudéjar, que cada año acoge a miles de visitantes, convirtiéndose en uno de los principales productos turísticos de la localidad. En esta iglesia se puede apreciar una nueva forma de acceder al conocimiento del arte, la arquitectura, su gente, sus alarifes, su religión, etcétera, tratando de realzar el sentido de la iglesia como un espacio en sí mismo, con el deseo de introducir al visitante en el conjunto del arte mudéjar mediante sonidos, luces, música e imagen
También en Cuéllar, la Comisión de Patrimonio autorizó ayer la actividad arqueológica de carácter preventivo vinculada al proyecto de reurbanización y renovación de redes en las calles San Esteban, Duque de Alburquerque y Morería.
El planteamiento de los trabajos de control arqueológico de las obras proyectadas se considera claramente necesario a la vista de los antecedentes conocidos en las zonas afectadas, ubicadas en el núcleo del conjunto histórico de la villa.