La web de Chatún destaca el valor pecuario de esta entidad local menor
El sitio digital hace referencia también a su interesante templo parroquial, del que se tienen noticias desde el siglo XIII
el norte
Domingo, 28 de junio 2015, 12:47
La entidad local menor de Chatún cuenta con un nuevo sitio digital, desarrollado por el Servicio de Asistencia y Asesoramiento a Municipios de la Diputación Provincial, con lo que se pretende cumplir la Ley de Acceso Electrónico de los Ciudadanos a los Servicios Públicos.
Los vecinos de Chatún y quienes tengan interés en visitar la localidad pueden encontrar en www.elmchatun.es todo tipo de información práctica sobre el municipio.
Chatún se encuentra en una extensa comarca natural de Tierra de Pinares al noroeste de la provincia de Segovia, conocida con el nombre de El Carracillo, entre los ríos Pirón y Cega. Su origen tiene que ver con el comienzo de la repoblación ordenada por Pedro Ansúrez en 1112, según se recoge en la web. La toponimia de Chatún tiene un origen vasco, debido a la procedencia de sus repobladores; mientras que su gentilicio es chatuneros.
Chatún pertenece al Sexmo de Cuéllar junto a Arroyo de Cuéllar, Campo de Cuéllar, Dehesa de Cuéllar, Dehesa Mayor, Fuentes de Cuéllar y Lovingos.
Entidad local menor perteneciente al Ayuntamiento de Cuéllar, se enclava en una zona rica en pinus pinaster, de abundante resina y con una historia eremítica y sociológica muy particular. La comarca de Chatún es eminentemente agrícola y ganadera. Las hortalizas, el ganado porcino y la explotación de pollos en grandes naves le han convertido en un referente, ya que proporcionando muchos puestos de trabajo.
Interesante templo
El sitio digital de Chátun hace referencia también a su interesante templo parroquial, del que se tienen noticias desde el siglo XIII. Dispone de un esbelto campanario de espadaña barroca, y su artesonado interior es mudéjar y cubre el coro y la nave, siglo XV.
El valor de la imaginería de la parroquia es muy importante. El escultor Pedro Bolduque tuvo en Cuéllar un taller de tallas religiosas, por lo que se cree que se deben a él su creación, así como la de los templos de la Tierra de Cuéllar en el siglo XVI. Bolduque está influido por la obra de Juan de Juni.
La web de Chatún hace referencia también a otro importante patrimonio de esta entidad local menor, desconocido por muchos: el pecuario. La primera referencia de las vías pecuarias se remonta a los siglos VI y VII, aunque es Alfonso X el Sabio quien en 1273, confiere al Honrado de la Mesta su tutela y defensa.