Borrar
Aspirantes esperan el inicio de una de las pruebas.

El examen que se hizo esperar cinco largos años

Las oposiciones a profesor de Secundaria convocan en Segovia a 1.189 aspirantes, repartidos entre La Albuera y el Mariano Quintanilla

e. c.

Domingo, 21 de junio 2015, 13:38

Hacía cinco años que no se convocaban oposiciones a profesor de Secundaria en Castilla y León, lo que hizo que este sábado se concentraran 12.398 candidatos para las 441 plazas que se ofertan, incluyendo también las de docentes de Formación Profesional, Escuelas Oficiales de Idiomas, Música y Artes Plásticas. Las pruebas se distribuyeron por materias y provincias, y en la capital segoviana, en los institutos La Albuera y Mariano Quintanilla, tuvieron lugar las de Educación Física en Secundaria, con 656 aspirantes para quince plazas; y las de Dibujo Artístico y Color del cuerpo de profesores de Artes Plásticas y Diseño, con 533 aspirantes para cinco vacantes. Es decir, con más de un centenar de candidatos por cada una de las plazas ofertadas.

La mayoría de los convocados no se presentaban por primera vez y coincidían en que la burocracia en esta edición se ha hecho pesada. La instancia para la interinidad, la solicitud de plaza por localidades, los requisitos... «Esto parece una competición a ver si se te olvida algo antes. En el camino se quedan un montón, porque hay que estar muy pendiente de todos los plazos, y ya solo eso es complicado», explicaba Marta.

La presentación a la prueba de ayer es necesaria para entrar en las listas de interinidad y optar a cubrir las plazas y sustituciones. Tomándolo como otra modalidad más de opositar, una parte de los asistentes acudieron con la principal aspiración de entregar el examen y con ello tener ya la posibilidad de trabajar como interinos.

Tres fases

Las oposiciones a profesor de Secundaria constan de tres fases. La primera, la de ayer, está formada a su vez por dos pruebas: el desarrollo por escrito de un tema de la especialidad y la resolución de dos casos prácticos. Quienes superen esta fase tendrán que defender ante un tribunal un plan de trabajo elaborado por el candidato y la misma unidad didáctica desarrollada en la primera fase. Finalmente, aquellos que obtengan mejores notas entrarán en un proceso de concurso en el que se valorarán también otros elementos como la experiencia anterior y la formación.

El promedio más bajo por plaza está en profesor de inglés para secundaria, donde hay una media de 12,48 aspirantes para cada una de las 87 plazas que se oferta; seguida de profesor de inglés en la escuela oficial de idiomas, con 13,75 docentes que optan a cada una de las doce plazas que se ofertan.

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

elnortedecastilla El examen que se hizo esperar cinco largos años

El examen que se hizo esperar cinco largos años
logo

Debido a un error no hemos podido dar de alta tu suscripción.

Por favor, ponte en contacto con Atención al Cliente.

logo

¡Bienvenido a ELNORTEDECASTILLA!

logo

Tu suscripción con Google se ha realizado correctamente, pero ya tenías otra suscripción activa en ELNORTEDECASTILLA.

Déjanos tus datos y nos pondremos en contacto contigo para analizar tu caso

logo

¡Tu suscripción con Google se ha realizado correctamente!

La compra se ha asociado al siguiente email