Borrar
Instalaciones de la depuradora de aguas residuales de Cuéllar.
La obra de la depuradora de residuales se adjudica con una rebaja del 45%

La obra de la depuradora de residuales se adjudica con una rebaja del 45%

La UTE formada por Ingeniería de Proyectos, Servicios y Obras e Hidrocaex ejecutará los trabajos por 4,9 millones de euros

daniel martín arranz

Viernes, 5 de junio 2015, 14:54

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La Unión Temporal de Empresas formada por Proyectos, Servicios y Obras e Hidrocaex ejecutará las obras de mejora y ampliación de la estación depuradora de aguas residuales (Edar) de Cuéllar, que comenzarán en julio. El importe de la adjudicación de estos trabajos es de 4.984.837,64 euros (incluido IVA), lo que supone una bajada de 45% respecto al presupuesto de licitación, que era de 8.783.854,87 euros.

La adjudicación llega ocho años después de que el Ayuntamiento de Cuéllar comenzara a trabajar en un proyecto que, como reiteró ayer el alcalde en funciones, Jesús García Pastor, «supone una inversión muy necesaria y esperada en Cuéllar».

Entre las cuarenta empresas que se presentaron al proceso de licitación de las obras, que comenzó el pasado enero, la UTE que ha resultado adjudicataria era la séptima en valoración económica y técnica, dentro de las variables de calificación de la Confederación Hidrográfica del Duero (CHD), que es la que asumirá el 100% de la inversión. El plazo de ejecución de la obra es de once meses y la previsión es que comience a mediados del mes de julio, de forma que a finales de la primavera de 2016 podría estar concluida.

Las nuevas instalaciones permitirán eliminar los nutrientes de las aguas tratadas, principalmente nitrógeno y fósforo, para dar cumplimiento a la Directiva 91/271/CEE en lo referente a zonas sensibles.

Esta nueva obra «va a solucionar todos los problemas que viene padeciendo este municipio, de no cumplir con los parámetros de vertidos al arroyo Cerquilla, las sanciones, y el canon de vertidos», indicó García Pastor. Y por supuesto evitará a los vecinos los continuos olores a purines.

Las obras de mejora y ampliación se encuadran dentro del Programa de Medidas del Plan Hidrológico de la Cuenca del Duero y del Protocolo General de Colaboración entre el Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente y la Junta de Castilla y León.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios