Borrar
El arquitecto municipal, Gonzalo Bobillo, explica las características del proyecto en presencia del alcalde en funciones.
El gimnasio del colegio La Villa estará concluido la próxima primavera

El gimnasio del colegio La Villa estará concluido la próxima primavera

El edificio que completa las instalaciones del centro será ejecutado en siete meses con un presupuesto cuatro veces menor que el de hace 8 años

daniel martín arranz

Jueves, 4 de junio 2015, 15:16

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Ocho años después de que se iniciaran los primeros trámites, el gimnasio polivalente del colegio La Villa será una realidad. En la jornada de ayer fue presentado en público el proyecto tras el intento fallido de hace dos semanas, debido a las dos denuncias presentadas ante la Junta Electoral por parte de PSOE e Izquierda Unida, que calificaron de «electoralista» la presentación prevista por la candidatura del Partido Popular. Finalmente el proyecto se presentó, pero solo con la presencia de integrantes de la Asociación de Madres y Padres de Alumnos del colegio.

El arquitecto municipal, Gonzalo Bobillo del Amo, expuso en esta ocasión las directrices del proyecto de un gimnasio que es «una actuación contenida», ya que se va a realizar con un presupuesto muy ajustado, de en torno a 312.000 euros. Este año se va a ejecutar una primera partida, de 210.000 euros, cuyos fondos ya han sido transferidos a la Dirección Provincial de Educación de la Junta de Castilla y León. Hoy se firmará el acta de replanteo, que es el último paso previo a la licitación de las obras. A partir de este momento se iniciarán los trámites para publicar el anuncio de la licitación y los 26 días de exposición pública del proyecto, por lo que dentro de cuatro meses podrían iniciarse las obras una vez que se adjudiquen a una empresa.

El Ayuntamiento prevé un plazo de ejecución de las obras de siete meses, dividido en los ejercicios de este año y de 2016, con lo que finalizarían posiblemente cuando esté acabando el próximo curso, de manera que los alumnos podrían empezar a utilizar el gimnasio a inicios del curso 2016-2017. No obstante, Gonzalo Bobillo recalcó que en las ofertas que presenten las empresas que concursen es previsible que las mejoras que puedan aportar para construir este inmueble sean de «reducción del tiempo de ejecución» y las obras concluirían antes.

Bobillo asegura que el nuevo proyecto «cumplirá la función pretendida» de dotar al colegio de un gimnasio de 210 metros cuadrados útiles y unas dependencias anejas compuestas por un vestíbulo, aseos, almacén y un cuarto de instalaciones. En total abordará una superficie útil de 296 metros cuadrados y una construida de 327. Los aseos serán vestuarios con duchas y estarán divididos para hombres y mujeres, y dispondrán de otro adaptado para personas con movilidad reducida.

Según explicó el arquitecto, «el edificio tendrá dos volúmenes, con menos altura por la calle Hojalatas», ya que es de mucho transitó peatonal y así se respeta el paso de los viandantes. El terreno está enmarcado en el margen derecho del colegio, coincidiendo en el cruce con la calle Nueva y la de Hojalatas. El inmueble actual construido en esa zona se derribará de manera total una vez comiencen las obras.

Posibles ampliaciones

Además, se van a realizar recorridos accesibles, con rampas, «en una construcción sencilla, con estructura de aceros y muros de hormigón, y hemos introducido todas las innovaciones, hemos conseguido un edificio muy eficiente energéticamente», indica Bobillo del Amo. Por tanto, se aprovechará de la caldera de biomasa de la que ya hace uso el propio colegio de La Villa.

La complicación de las obras se debe a que «el firme está en una profundidad e implica una solución no convencional, el pilotaje», indica Bobillo, de ahí que la cimentación tenga un coste superior. La nueva instalación estará conectada con el patio al aire libre, como zona complementaria del propio gimnasio, un «edificio polivalente para que valga como gimnasio y como centro de usos múltiples», destacó el alcalde en funciones, Jesús García.

Al estar conformado por bloques multifuncionales será posible realizar ampliaciones si fuesen necesarias, para añadir espacios en el futuro que serán únicamente de uso escolar señaló García.

Es un gimnasio «adaptado a las necesidades», y que nada tiene que ver con el planteado hace ocho años que «era un proyecto inalcanzable, y este es una realidad planteado a la demanda». Difiere del primero en que no tiene la segunda planta, donde habría nuevas aulas, y se instalaría la Escuela de Idiomas.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios