Borrar
Un hombre coge un paquete de comida de una de las estanterías del economato de Cáritas.

Más de 200 familias segovianas hacen la compra en el economato de Cáritas

Cuatro de cada diez usuarios son españoles y crece el número de vecinos del medio rural que acuden a la capital para utilizar el servicio

A. N.

Sábado, 30 de mayo 2015, 19:21

. Fue el primer economato social de estas características que se puso en marcha en Castilla y León, con el objetivo de no volver al asistencialismo tradicional y facilitar que las familias segovianas con menos recursos puedan valerse por sí mismas. Tres años después de su entrada en funcionamiento, continúa aumentando el número de personas que solicitan ayuda para cubrir sus necesidades básicas de alimentación. Los efectos de la crisis en las personas más vulnerables siguen siendo patentes.

El año pasado fueron 864 los segovianos que hicieron la compra en el economato Virgen de la Fuencisla. Pertenecen a 213 familias, algunas con seis o siete hijos, y «detrás de los datos hay nombres, personas conocidas, que atiende Cáritas parroquial», como viene remarcando la directora de Cáritas, Rosario Díez, que ayer presentó la memoria anual junto al delegado diocesano, Julio Alonso. Ambos recalcaron la solidaridad de la sociedad segoviana.

Cáritas mantiene viva la campaña con el lema de Ama y vive la Justicia y con una pregunta muy concreta «¿qué haces con tu hermano?». Con la iniciativa, la ONG de la Iglesia invita a «amar y vivir la Justicia, aquella que nos hace personas dignas de los mismos derechos».

Aunque el economato sigue siendo un servicio utilizado principalmente por familias residentes en la capital (149), cada vez son más las que acuden desde la provincia: 64 en 2014. Cuatro de cada diez usuarios de este servicio son de origen marroquí, pero las familias españolas suponen prácticamente la misma proporción, un 39%.

Aunque la gran mayoría de las demandas planteadas tienen relación con las necesidades de alimentación, Cáritas recibe también solicitudes de ropa, empleo, ayuda para la vivienda, alquileres y suministro y pago de medicinas, entre otras.

El servicio de ropero, que el año pasado atendió a unas 1.870 personas, pretende dotar de la ropa necesaria a las familias que allí se acercan a través de una acogida desde el respeto y sensibilizando, tanto a los donantes como a la sociedad en general, sobre el buen estado de las prendas.

El equipo de voluntarios del ropero se encarga de organizar la ropa, desechar la que no está en condiciones de uso digno y atender a las personas receptoras registrando diariamente las acogidas para obtener un seguimiento de las familias. También es un servicio que cubre las necesidades tanto del menaje del hogar como de pequeños electrodomésticos, y pone en contacto a demandantes y donantes de mobiliario para la casa.

En abril de 2014, este servicio cerró para hacer obras en su ubicación (José Zorrilla,117 ) y reabrió sus puertas en octubre. Como novedad, este año las citas se han comenzado a dar desde la sede de Cáritas Diocesana y no desde el ropero directamente, lo que ha permitido mejorar la organización.

Empleo

El modelo de acompañamiento a la inserción sociolaboral que se desarrolla en Cáritas es un itinerario entendido como un camino donde entran en juego herramientas, acciones, objetivos y actividades que sirven a cada persona para mejorar sus condiciones de acceso al empleo y su capacitación laboral.

Se trata de itinerarios personalizados, «y como la mayoría de los caminos, rutas o viajes, surgen de la decisión individual y de la apuesta personal por la mejora y el cambio, por el desarrollo de sus capacidades y competencias. Cáritas está comprometida en ofrecer un acompañamiento individualizado a cada una de esas personas que deciden apropiarse de su propia realidad y, desde ahí, seguir construyendo su futuro», explican fuentes de la organización diocesana.

Estos mismos objetivos se persiguen desde la Bolsa Interparroquial de Empleo, que se desarrolla gracias a un grupo de voluntarios y a un técnico que les acompaña. «El punto de partida es la acogida, esto supone escuchar y facilitar procesos que permitan identificar las dificultades y potencialidades individuales». Además, se llevan a cabo acciones de intermediación que dan a muchas personas la oportunidad de una inserción laboral.

Este año se han desarrollado acciones formativas en coordinación con el Centro Intercultural Asiri, talleres que buscan mejorar las destrezas y los conocimientos de los participantes y aumentar su empleabilidad. En concreto, se han realizado talleres de pintura de interiores, cocina, servicio doméstico y atención de personas dependientes, jardinería y floristería. En ellos se ofrecen conocimientos teóricos, pero se prima la práctica de las destrezas a desarrollar.

Actividades

Con motivo de la campaña presentada ayer, Cáritas se acerca aún más a la población segoviana con diferentes acciones que se desarrollarán tanto en la capital como en el resto de la provincia. El 1 de junio, a las 19:00 horas, habrá una oración en la iglesia de Santa Eulalia. El martes continuará la celebración del Corpus en Cuéllar, con oración, a las 19:00 horas, en la Iglesia Parroquial. El día 3, miércoles, Villacastín acogerá un acto de sensibilización e información a la población en la ermita de Carrascal, a partir de las 19:00 horas.

Las actividades regresan el jueves a la capital, con la celebración de una eucaristía en la iglesia del Corpus, a las 19:00 horas, y a continuación con un gesto simbólico en la Plaza Mayor denominado Construir la red fraterna, El viernes, la oración y las acciones de sensibilización tendrán lugar en la Granja de San Ildefonso, a partir de las 19:00 horas. La semana terminará el domingo, día 7, con la celebración de la eucaristía en diferentes parroquias de toda la provincia.

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

elnortedecastilla Más de 200 familias segovianas hacen la compra en el economato de Cáritas

Más de 200 familias segovianas hacen la compra en el economato de Cáritas