Vallelado festejará a San Isidro con un amplio programa de actividades

Los vecinos bailan durante la pasada edición de la fiesta./
Los vecinos bailan durante la pasada edición de la fiesta.

Además de la tradicional procesión y subasta, habrá propuestas gastronómicas, lúdicas y deportivas

CRUZ CATALINAvallelado

La coincidencia de caer en viernes, antesala de fin de semana, ha hecho que la festividad de San Isidro Labrador en Vallelado se celebre este año con un programa de actividades, que se prolongara hasta el domingo, más variado y amplio del acostumbrado.

Los vecinos disfrutarán de la tradicional misa vespertina en honor al santo labriego y posterior procesión de la imagen por las principales calles del municipio, al son de la típica jota interpretada con dulzaina y tamboril y salerosamente bailada por mayores, jóvenes y niños durante todo el recorrido, y de la subasta entre los asistentes de las ofrendas presentadas a la puerta del templo parroquial. Como colofón a la jornada festiva habrá una sesión de baile en la Plaza Mayor hasta la medianoche, en este caso animada por disco-movida Triniti.

No menos interesantes son las propuestas lúdicas, gastronómicas y deportivas programadas, entre ellas la ya tradicional degustación gastronómica de las tapitas de San Isidro, desde el viernes por la tarde hasta el domingo a primera hora de la tarde, en los bares Dexeus, Vicente y Barruelo, de Vallelado, así como en Lemon, de la vecina localidad de San Cristóbal de Cuellar, organizada por la Asociación Cultural La Tahona. La degustación de este año tiene como añadido un premio para el público participante en la votación para elegir la mejor tapa, consistente en una caja regalo de una escapada de fin de semana.

Para poder entrar en el sorteo el público deberá justificar que ha probado algunas de las tapas elaboradas en los establecimientos hosteleros participantes cumplimentando unas cartillas-visado editadas para la ocasión.

Asimismo, en la noche del sábado La Tahona traerá al escenario de la Plaza Mayor al grupo vallisoletano UHF para amenizar musicalmente la velada con sus versiones de temas de los años ochenta y noventa de cantantes y grupos nacionales e internacionales. Antes, por la tarde, pero en el patio de las escuelas, los alumnos de danzas tradicionales del Grupo de Danzas Bieldo finalizaran el curso con una exhibición.

El domingo, a primera hora de la tarde, en el patio de las escuelas la Asociación de Madres y Padres de Alumnos (AMPA) La Rueca ha organizado una masterclass de zumba dirigida por una monitora de escuelas deportivas. Finalmente, el domingo por la tarde, de nuevo en el patio de las escuelas y también organizado por La Rueca, se celebrará un concierto de los alumnos de la Escuela de Música Cecilio de Benito, de la vecina localidad de Cuéllar, en la que se forman musicalmente muchos niños de Vallelado. Con esta actuación se pondrá el broche de oro a los actos festivos en honor a San Isidro Labrador.